sábado, 31 de diciembre de 2011

Ahora lo sabemos: El programa oculto de Rajoy era el camelo de la austeridad.


Los ministros de Economía, de Hacienda, de Empleo/desempleo, junto con el inestimable acompañamiento de la dama fuerte del ejecutivo Sra. Sáenz de Santamaría y Antón, nos han presentado un sustancioso avance de los contenidos -en forma de regalo y con cinta de adornar color mayoríabsolutista- que los Reyes Magos , tan españoles ellos, nos van a dejar en los alféizares de nuestras ventanas, pues no creo que se atrevan a entrar en casa.

Rajoy, cómo no, mintió a todos los españoles dejando frases tan solemnes como éstas: "mi intención no es subir los impuestos, porque en un momento como este no me parece de lo más razonable" ; "no quiero subir los impuestos porque lo importante es que haya consumo e inversión" Las lapidarias frases no fueron pronunciadas en el jurásico, si no que las dijo en el mismo debate de investidura.

El Sr. Ministro de Economía que va a aplicar estas medidas - del que ya hemos dicho por estas bitácoras que tenía una empresa que le daba al magín para asesorar a otras en cómo pagar menos a hacienda- y cuyo apellido parece que viene de "monto" (suma de varias partidas) y "oro" ( que no precisa definición) aseguraba, hace nada, que "subir los impuestos trae más paro y menos crecimiento". Pues vale

Esa es la teoría que todo el mundo quiere oír para dejarse engañar. Pero la "práctica" sin zarandajas que quieren los poderes financieros, es la que se esta imponiendo con el argumento de la austeridad: imponente bajada del gasto social, congelación del salario mínimo, subida de impuestos y ensañamiento con los empleados públicos y con  las mal llamadas clases medias españolas. Donde dije digo....ya saben Uds. se hace lo contrario y punto. Que los sufridos españoles y españolas todo lo aguantan.

Por tanto,  las primeras grandes medidas fiscales de Rajoy "el embustero" contradicen lo dicho por él hasta ahora: subida de impuestos elevando el IRPF entre el 0,7 y los 7 puntos, con lo que pretende recaudar sobre 4.100 millones de €, a la vez que aumenta el gravamen del IBI. Por supuesto, a las grandes fortunas no se les exige ningún sacrificio, que bastante tienen ellas con preservar sus privilegios; ni se hace nada contra el fraude fiscal que supone alrededor de 80.000 mill. de euros anuales (23% del PIB y 10 veces por encima de la media europea) , ni contra los paraísos fiscales,  ni  contra la economía sumergida,  ni se aprueba un plan  para que la banca devuelva los miles de millones que se le han inyectado para aumentar el crédito a sus accionistas y directivos,  en vez de inyectar crédito a familias y empresas para generar trabajo.

En consecuencia, las cosa van según el guión previsto. Lo que Mariano dijo,  tanto en el debate de investidura como en campaña, ha saltado por los aires a velocidad neutrina por la vía de enviarnos a sus ministros "ejecutores". Y lo hace, cómo no, enviando a la avanzadilla ministerial más granada -pues él parece que no está muy por la labor de dar la cara- para presentarlo a la opinión pública en forma de paquete-trágala, por no decir "bomba". El paquete lleva una tarjeta adjunta con anagrama de Moncloa agradeciendo el "detalle" a los que le dieron su mayoría absoluta. Parece que a  Arenas no le han dado el capricho de esperar a las elecciones andaluzas  para "hacer lo que hay que hacer". ¿Qué le importa a los mercados Andalucía? le habrá dicho Mariano a Javier, sin levantar la vista mientras firma decretos.

No obstante hay que estar tranquilos, los chamanes del Perú auguran que Rajoy será beneficioso para el 2012. "Pues que se lo lleven ellos" me espeta, sin ningún tacto, uno que tengo a mi lado mientras escribo.

Feliz -dentro de lo que cabe- 2012,  y que el poder financiero-mercadero nos sea leve. Que no será el caso

Les dejo una joya tanguera tonada por Osvaldo Pluguiese y cantada al alimón por Jorge Maciel y Miguel Montero http://www.youtube.com/watch?v=2_QEr_r49mw 

lunes, 26 de diciembre de 2011

La zorra y las gallinas


Con el título: "Mariano, nueve hombres y cuatro mujeres para hacer lo que hay que hacer" asentábamos en esta bitácora algunos avances del perfil de los mariachis que nos van a gobernar bajo la inestimable batuta del nuevo Presidente. En ese sentido recomiendo el excelente articulo firmado por Pere Rusiñol y publicado en "Público" donde se hilvanan los intereses de los ministros con sus pasados-presentes profesionales y/o financieros.

 De ello se deduce, que al poder financiero ya no le basta con dirigir, aconsejar, educar o encarrilar gobiernos en la cosa económica, si no que ahora se hace de otra manera como asegura Miren Exezarreta catedrática de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona: "Lo nuevo de esta crisis es que el  poder financiero que es quien la ha causado, ha tomado las riendas directamente de los gobiernos y ese fenómeno llega ahora a España". O lo que es lo mismo, la zorra-financiera se pone directamente a guardar las gallinas. ¿Para qué molestarse en estar pendientes de manera diferida, de si lo que hacen los gobiernos europeos entronca o no con sus intereses, cuando lo pueden hacer los mismos poderes financieros con sus miembros-manual de forma directa?
Mariano, que ya de niño era educado y obediente, ha hecho una selección de lo mas granado de los intereses financieros. Aquí dejo el enlace del citado articulo con la comparativa entre los miembros del nuevo gobierno y los intereses que representan o han representado hasta la semana pasada: http://www.publico.es/espana/413926/un-gobierno-con-los-lobbies-dentro
Se les pondrán a ustedes, si no gozan de una respetable alopecia, los pelos como escarpias.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mariano, nueve hombres y cuatro mujeres para "hacer lo que hay que hacer"



Mariano ha modelado definitivamente su gabinete. Con cincel reservado y gallego, el presidente de  España  lo ha hecho en una proporción de nueve a cuatro. Proporción que a la oposición socialista no le ha gustado, pues la oposición socialista es de proporciones mas de género fitty-fitty. El que suscribe, aunque le importe un carajo el gobierno resultante de Mariano,  siempre ha defendido que en los lugares donde se cuecen habas deben estar los/as mejores, sean del género masculino o femenino en la proporción que resulte y no como resultado de la proporción. Las discriminaciones positivas dejan de serlo cuando se interviene exclusivamente en cuestiones de porcentaje. Pero no es ese el fundamento de este post. Su fundamento es comentar a barra de bar  un par de cuestiones que me llaman poderosamente la atención. En primer lugar la menor:  Mariano se carga por la vía del desdeño y del desecho el Ministerio de Cultura. Y es que ya se sabe, cuando hay que estirar el euro hasta inventar el hilo de cobre lo que sobran en primer lugar son las apuestas por la cultura y "saraos" añadidos, pues la derecha siempre considera la cultura como una pamplina.  Para eso ya tenemos futbol.

La mayor es sobre el ministerio referencia en el que se supone, más van a dirigirse las miradas -y los odios-, es decir el de Economía. Se coloca al frente del mismo a un prócer del sistema inventor de la gran mentira económica y global: Luis de Guindos. El flamante ministro es otro de los que junto a Mariano y por culpa del atentado de Atocha, ha  llegado con ocho años de retraso al poder. Ya por el año 2004  estaba destinado a ocupar Economía. Pero lo mas curioso de este asunto, es que Guindos, hasta ahora directivo del Instituto de Empresas (IE) y consejero de varias empresas más, se enroló como presidente en España del banco de inversión Leemans Brooders , ¿les suena?, si. Uno de los bancos de inversión guarrindonga más grandes del mundo y que como todo el mundo sabe, saltó literalmente por los aires como consecuencia de las hipotecas subprime. Acontecimiento que sin duda llevará tatuado en la frente para que las masas sacrificadas le señalen con el dedo a la hora de sufrir los tijeretazos primero, y privatizar sin clemencia ni misericordia después lo que haya que privatizar. El neoliberalismo es lo que tiene. 

El hombre, además del bodrio de Leeman Broders, ha estado muy ocupado. Ha formado parte de la división financiera de Price Whaterhuse (PW)  y es  consejero de la eléctrica Endesa, de Udinesa (editora del periódico El Mundo que dirige Pedro J. y de Expansión entre otros), del banco Mare Nostrum y de  Logista. Aunque es seguro -pues ya se sabe que el poder político es independiente de todo tipo de intereses particulares-  que De Guindos tomará las decisiones que tenga que tomar en beneficio del interés general de los ciudadanos y por encima de intereses particulares en materia  financiera, económica, de energía o comunicación ( no se me rían ustedes), y no se le ocurrirá tomar decisiones que beneficien ni directa ni indirectamente a ninguna de las empresas en las que el Sr. ministro es, o ha sido, miembro activo e importante en la toma de decisiones (sigan sin reírse, gracias).

Por cierto. En materia de salud también estamos salvados y aviados. La ministra de Sanidad "la pija que viaja en Jagüar tipo Gürtel" según dijo Mario Jiménez, se apellida MATO... ¡Valor amigos/as)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mariano


Mariano Rajoy ha cumplido su sueño. Lejos quedan aquellos años en los que el joven Mariano vivía a la sombra de don Manuel Fraga como Vicepresidenfe de Galicia. Rajoy debía ser excesivamente inquieto y don Manuel, aún vigoroso, lo envió a Madrid con carta de recomendación, para que hiciera carrera lejos de las meigas incomodadas de Fraga. Ya sabemos que en política las patadas en el culo y hacia arriba dejan contentos a casi todos y evitan males mayores.

A partir de ahí Rajoy fue subiendo como la espuma,  saltando de árbol en árbol, a cual más alto, en la selva de la política. Después de varios cargos "menores" y bien aferrado a la liana, Aznar lo inscribió en su famosa libreta azul como Ministro de Administraciones Públicas de su Gobierno; posteriormente pasó a ser Ministro de Educación y Cultura, después del Interior y más tarde de la Presidencia y Viceperesidente 1º del Gobierno. Su partido, o mejor dicho Aznar,  lo nombró sucesor para ser el futuro Presidente del Gobierno de España. Todo iba miel sobre hojuelas -salvo algunos "ilillos de petróleo en el mar"- cuando el mayor atentado terrorista en la historia de España,  fruto de habernos metido Aznar y su gobierno en una guerra  injusta y cruel, teñida de mentira y falsedad institucional, hizo que la liana hacia la presidencia del Gobierno de la nación se cortara de cuajo y lo lanzara a la más absoluta e inmisericorde postración de jefe de la oposición. 

Desde ese momento Rajoy fue cuestionado por gentes de su partido y por medios de comunicación afines a la derecha -recuérdese que incluso a Federico J. Los Santos, la conferencia Episcopal lo apartó de la COPE por la gracia de dios- como el candidato idóneo del PP para volver a saborear las mieles del triunfo conservador en España. Pero Mariano supo aguantar el tirón y rodearse de gente paciente y fiel que, junto a una crisis global sin precedentes, que al mundo y a España no, peor que a Rajoy y a su partido le ha venido que ni pintada, ha podido alcanzar su objetivo prácticamente sin decir "esta boca es mía". Y ahí le tenemos, flamante Presidente del Gobierno de España con una implacable mayoría absoluta fruto de la abstención y de las meteduras de pata de ZP.

Y Mariano ha hecho su discurso de investidura.Y Mariano nos ha dicho....¿qué nos ha dicho? Veamos. 

Ha centrado su discurso en el problema-drama del desempleo. Ha repetido hasta la saciedad el problema. Pero aunque ese problema se repita muchas veces, si no se dan soluciones tangibles, el problema no deja de existir por sí mismo. No solo no deja de existir si no que se incrementa. Mariano nos dejó en el debate de investidura una cosa clara: la convicción profunda de que los problemas de la economía empiezan  y acaban en su cuerpo. No hay ni una sola propuesta que conduzca a frenar la sangría del desempleo. Me corrijo. Medidas si las hay, pero son medidas que están encaminadas, no a la solución del drama, sino que utilizan el drama como alibí o subterfugio para introducir los elementos de desregulación que siempre  se han querido introducir desde que se inventó esa cosa que se llama el mercado laboral. 

La base argumental es que la encorsetada legislación laboral es la madre de todos los males habidos y por haber en el mundo del trabajo y, en consecuencia, la culpable del paro-drama. Lo que se quiere, en definitiva, es que no haya ningún tipo de control jurídico y social en lo laboral,  y que los sindicatos no metan sus narices en los asuntos contractuales. De sus palabras -los desconfiados como yo- deducimos que los elementos fundamentales de la novedades legislativas-laborales van a estar circunscritas al contrato único y al manoseo de la negociación colectiva, intentando que ésta sea lo más unipersonal posible.

Por otra parte se intuye una transformación - o mejor dicho desmantelamiento- del sector público. Lo que entrañará un aumento del desempleo de proporciones imprevisibles, en un país en el que el empleo público está por debajo de la media europea. Esta medida irá conexa a todo un proceso de reorientación-privatización de lo que se da en llamar el Estado del Bienestar, es decir: potenciación de los fondos de pensiones, privatización de la sanidad y la educación, servicios sociales, dependencia, etc. En definitiva y como ya hemos dicho reiteradamente por este cuaderno bitacoriano: la gran dentellada del capital y del beneficio privado hacia lo público.

Dos grandes pilares en los que Rajoy derramará toda su esencia político-intelectual, que no irá mucho más lejos de lo que autoricen los mandatarios desde el olimpo económico.


Palabrería, estribillos, cantinelas y repeticiones soportadas por un sin-fin de folios que le hacían perderse a veces en su discurso, para decirnos -Mariano- que no hay novedad en el frente, que todo está controlado, que hay que cambiarlo todo para que nada cambie y, por consiguiente, que todo siga igual, siguiendo las directrices recetarias de los auténticos inventores y dirigentes de lo que aquí denominamos: La gran mentira económica.










martes, 20 de diciembre de 2011

Ni se os ocurra venir por Navidad




Los duques de Palma, al contrario de lo que dice el famoso anuncio, no volverán a casa por Navidad. El Rey no puede dirigirse a la nación desde el calor del hogar en el que estaría presente un miembro al que le llega el agua al cuello en el turbio asunto de desvío de fondos públicos a empresas privadas y propias.  El yerno del Rey, su esposa y sus cuatro hijos, pasarán las navidades lejos de la Zarzuela comiendo turrón comprado en Wagshal´s  o en alguna tienda de mercadería comestible y de alta calidad  de Washington DC.

José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor del Rey durante mas de veinte años, le dijo a Urdagarin textualmente: "ni se os ocurra venir por Navidad". Desde el año 2006, cuando ya empezaban a despuntar al alba los asuntos en torno al vil metal del de Zumárraga, el Rey encargó a su hombre de confianza, el conde de Fontao,  la misión de enviar al duque consorte de Palma y a su prole a los EEUU, mientras la investigación avanzaba con claras evidencias y pruebas que implicaban a Urdangarin y a sus socios en el caso Babel. Así, el juez que instruye el caso iría cerrando el inexorable y fatal círculo sobre las delictivas actividades de su yerno, mientra éste hacía el mutis por el foro de las américas,  alejado de las naturales y primeras dentelladas. 

El fiel servidor conde de Fontao,  se encargó de buscar acomodo a la infanta Cristina y su familia en un país en el que la Casa Real goza de excelentes relaciones. Pero faltaba el argumento, la artificiosa  justificación del  traslado del esposo y de la hija del Rey a tierras americanas. Se comenta que fue el mismo Juan Carlos quien llamó a su amigo César Alierta, presidente de Telefónica, para pedirle un favor que nunca olvidaría. El aragonés mordió ¿o no? el anzuelo y nombró consejero de Telefónica en tierras americanas al ex-balonmanista del Barcelona y de la selección. A partir de ahí todo el mundo conoce la historia. 

Es cuestión de tiempo que el juez José Castro llame a declarar a Urdangarin como imputado en un asunto que pone al borde del precipicio a toda una institución como es la Corona. Pero descuiden, cuando la citada declaración se produzca,  habrá pasado el debate de investidura que hoy termina, se habrá formado el nuevo Gobierno, Juan Carlos I habrá hecho su discurso de Navidad y, cuando estos días tan señalados concluyan, aparecerá Urdangarin para desmentir, bajo un férreo control en el que se le medirá  palabra por palabra, todo lo que diga pública y jurídicamente para intentar paliar en la medida de lo posible el REAL, con mayúsculas, estropicio a la Corona.  

Es curioso cómo el poder maneja los tiempos y estudia la recomposición de las formas. Las monarquías viven fundamentalmente de ellas, intentando pasar desapercibidas, sin estridencias, pero cuando las formas se rompen,  el desastre y las consecuencias son imprevisibles. Los hechos y los comportamientos de los descendientes de la monarquía nos llevan a pensar que, curiosa e inexplicablemente, en el entorno familiar directo del monarca se están haciendo auténticos esfuerzos por instaurar la III República española. 
Si es así, bienvenida sea.

martes, 13 de diciembre de 2011

El Duque de Salvatierra y Los Santos Inocentes




El señorito cortijano Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Duque de Salvatierra, en el programa "Salvados" de La Sexta con el título de "Cosechando subvenciones", ha criticado el PER y los subsidios que reciben los jornaleros. El jinete denunció la actitud de los jóvenes andaluces que no tienen ganas de trabajar.

Cayetano, ejemplo personificado de productividad española para el común de los mortales, califica a los jóvenes andaluces como unos vagos y al PER la madre que los sustenta y mantiene. Que gran reflexión. Que profundidad analítica. El cantamañanas -tipo Durán y Lleida pero con el polvo del camino sobre sus chorreras de gala- nos sale reflexivo para decirnos que en Andalucía no trabaja ni dios -se supone que de los están obligados a ello por orden divino-. Y lo dice tirando de las riendas de su caballo al mas puro estilo medieval, mientras añora tiempos en los que la esclavitud era lo ideal, la patada en el culo lo práctico y el derecho a pernada lo normal. El linajudo aun no se ha enterado de que ya en el siglo XIX, los mismos patronos abolieron la esclavitud al caer en la cuenta que tener esclavos durante las 24 horas del día y velar por ellos no era rentable, descubriendo aquello de 8 horas (al menos) para trabajar, 8 para pensar cómo pagar la hipoteca y 8 para descansar -si el citado deber hipotecario no te quita el sueño-. Este pobre diablo nos da unas pinceladas de cómo piensa sobre Andalucía, los jóvenes y el PER. 

Critica la vagancia de los demás un tío que en su vida le ha dado un palo al agua. Pero además no se le caen los empastes denunciando las ayudas del PER, mientras gobierna, asociado con sus hermanos, un holding macroterratenientista que se chupa, junto a sus congéneres latifundistas que representan el 20% del total, la friolera del 80% de las ayudas al campo otorgadas por la UE para España, en detrimento del ámbito auténticamente rural, que supone una mayoría del 80% y que recibe el escaso 20% que resta. Un privilegio ancestral, avalado por la clase política que, cómo no, curiosamente esta siempre más cerca de los "ivanes" que de los "azarías", agudizando las desigualdades también en el campo. 

El duque, es heredero directo y propietario "con el sudor de su frente" sin duda, del palacio de Arbaizenea en San Sebastián, la finca de 20.000 metros cuadrados que pertenecía a la familia de su padre, los duques de Sotomayor, y del cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla. Además de una hípica, dirige una de las principales empresas de la familia, Eurotécnica Agraria, que recibió en exclusiva subvenciones de la Comisión Europea por un importe de 1,7 millones en 2009. Pero eso no es alimentar ni subvencionar vagos.

El señorito parece que concibe la vida y la hacienda, en pleno siglo XXI, al más puro estilo de "Los Santos Inocentes". Miguel Delibes ya nos puso en antecedentes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La milonga va a empezar



Tributo al gran Pepito Avellaneda

En un contexto de crisis brutal como la que estamos viviendo, los gobiernos europeos están aplicando su  "salvadora" política de recortes, especialmente en sanidad, educación y protección social -curiosamente los tres grandes bocados pendientes de la voracidad privada-   En España, cómo no,  la inversión en Estado de bienestar no se correspondió proporcionalmente con el crecimiento económico vivido durante los años  de la abundancia más o menos especulativa. Ello conlleva a una situación de desventaja con respecto a la media de los países de la Unión Europea en materia de prestaciones sociales. Por ello, en la nueva España masoca-pepera se notará de forma más acentuada esa política de recortes "anunciada" cospedalera e "intuida" marianera, donde la máxima será: vamos a ponerlo mucho peor de lo que está,  para que los recortes sean mayores. Por esa situación de desventaja como digo,   la reducción del nivel de gasto social supondrá, sin lugar a dudas, no solo una pérdida de calidad sino también - y lo más grave- una seria involución de los derechos sociales adquiridos en los últimos treinta años y por lo tanto una mayor grieta en la sociedad, donde los pocos tendrán mucho más y los muchos tendrán cada vez menos y estarán menos protegidos.

Es precisa otra política que no sea la de contentar a los mercados, entre otra cosas por que los mercados son insaciables. Son necesarias propuestas que no solo no reduzcan y recorten materias sociales, si no que las afiancen y apuntalen para que sirvan de elemento de cohesión social y política.  De no ser así, no cabe duda que se producirá una transformación  que irá girando de manera progresiva hacia una mayor desigualdad y fragmentación social con el peligro de desvertebración que ello supone.  Estamos comprobando que las crisis acentúan por sí mismas las desigualdades, pero éstas se incrementan mucho más si se aplican recortes directamente sobre los fundamentos del estado del bienestar, como solución metodológica y única contra la crisis. 

Por el contrario, son necesarias propuestas urgentes en la línea de elaborar alternativas que den una respuesta diferente a  resolver tamaño desaguisado, provocado por los mismos que aseguran que la solución es hacer "lo que hay que hacer" para solapar que "harán lo que van a hacer": que no es otra cosa que dar el gran bocado a la yugular del Estado del bienestar. Son precisas otras medidas que no sean las de seguir insistiendo en  la fracasada política que las instituciones europeas aplican desde hace más de tres años  y que lo único que han conseguido es más paro, más desigualdad y más desolación social, metiéndonos en un auténtico callejón sin salida.
Busquen pareja. El baile va a empezar.

Y hablando de bailes, aquí les dejo una auténtica joya,  donde la inconmensurable Mónica Paz y el gran Nestor La Vítola bailan "A Don Agustín Bardi" y a la milonga "Poema" :  


(Ya saben, la milonga es el canto popular de las repúblicas del Plata, de sentido eminentemente criollo. Dicen que tiene algunos puntos de semejanza con las "saetae" que se cantan en Andalucía para el Viernes Santo...que nos viene al pelo por lo del Víacrucis,  que tendremos quizá antes de la Semana Santa)

*Observen el movimiento, no solo de los cuerpos, sino de los pies, ya  que se convierten en todo un universo de plasticidad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sarcoptis Escabeis (Sarna) Nunca es con gusto


Artur Más ha salido ligero asegurando groso modo, que los catalanes le han dado la mayoría por que avalan su política de retallades (recortes). Una lectura tan exclusiva y rudimentaria es sin duda interesada, y no solo atenta contra la inteligencia de los catalanes y catalanas, si no que resulta incluso insultante hacia los que sufren y sufrirán la ignominia de sus tijeretazos sociales.

El President miente y lo sabe. Cuando menos hace una lectura interesada de los resultados electorales  barriendo hacia la cosa del recorte. Si su análisis fuera cierto, lo único que tiene que hacer el Sr. Más y su corte de iluminados consellers, es recortar, recortar y recortar, para que cuando lleguen las próximas elecciones, puedan doblar el número de votos.

Medidas como la de pegar un buen bocado al sueldo de sus empleados públicos, o crear una tasa por receta médica y reducir la sanidad a niveles de quien la pueda pagar que se cure, y quien no, que se vaya a curar al monte, no cabe duda que son medidas "populares" y que enganchan al electorado. Pues muy bien Sr. Más, siga su honorable por ese camino, que sus ciudadanos se lo agradecerán y será, de nuevo, recompensado en las urnas.

Si nos quisiera Vd. referir la verdad,  nos contaría que ni Vd. ni  su candidato: el ilustre Josep Antoni Durán y Lleida de Alcampel y Huesca ,  no dormían pensando en la sangría de votos que se podían ir por la marabunta pepera. Por ello se desgañitaron en los últimos días de campaña forzando la maquinaria retro-nacionalista a tope.

El resultado ha sido que los catalanes, salvo el voto partidario y fijo a CIU -abstención aparte-,  a la hora de castigar al PSOE  han optado por elegir la pesadilla menor: la de CIU,  frente a la del PP,  a pesar de haber subido éste 700.000 votos. ¿O es que se ha creído Vd.que los recortes y los votos es como eso de: "sarna con gusto no pica"?

Pues pica. Pregunte a los afectados. Bajen a la arena Vd. y sus notables consellers retalladors y se enterarán de que el Sarcoptis Escabeis no es agradable. Pero según su teoría no hay que preocuparse. Volverán a elegirles en agradecido y abrumador porcentaje,  por ser tan buenos recortadores. 

martes, 22 de noviembre de 2011

La autoflagelación consciente


Bueno, pues ya está. El oráculo se ha cumplido a rajoytabla. La derecha ha ganado por mayoría, más que absoluta, yo diría que "absolutista", pues los resultados del domingo han colocado al candidato popular más ante lo divino, que ante lo humano. Después de dos elecciones perdidas y no exento de ataques desde su propio partido y de una buena parte de la prensa amiga -esa que ahora tanto lo ensalza-  Mariano Rajoy, conocido por esta bitácora como :"el simprogram" arrasa en las urnas.

La política tiene mucho de efervescencia de masa.  Por ello en campaña electoral los partidos expresan en letras de neón lo que pretenden los individuos en su particular excitación política, promoviendo los candidatos ilusiones ficticias, aprovechando esa agitación concentrada en los días de campaña. En base a ello se hacen las propuestas oportunas para que el ciudadano se identifique con éstas y atraer así su voto en beneficio de las respectivas candidaturas, sabiendo, los muy tunos,  que después de la excitación viene la calma para disolver la ilusión como un azucarillo en un vaso de agua. 

Pero en esta ocasión -y ahí radica el curioso fenómeno del 20N- se ha votado mayoritariamente a un partido que se sabe de antemano -ya lo dijimos- que no solo no ha defendido un programa claro y público, si no que todo el mundo conocía por intuición el programa "oculto" y real. Ese siniestro programa que sin lugar a dudas está diseñado para contentar al insaciable mercado, y basado en la aplicación de los "sacrificios que sean necesarios" (léase recortes) para que cuadren las cuentas. La ciudadanía , ella sola, ha convertido esa efervescencia en una especie de autoflagelación consciente, otorgando así la segunda -y mejor- mayoría absoluta que la derecha ha tenido en la historia de la democracia española.

Por otro lado, la izquierda  debe empezar un largo camino de seria recomposición. El PSOE no está desaparecido como los voceros de la derecha pretenden hacer creer. Únicamente está derrotada y con un cierto estado de shock. A partir de ahora en la izquierda deberán cambiar muchas cosas para que la derrota "puntual" no se convierta en "crónica". Y cuando hablo de la izquierda no me refiero solo al versátil PSOE, si no al conjunto genérico de la misma. IU no debería hacer leña del árbol caído del PSOE. Al contrario, ha de aprovechar su avance en beneficio de esa posibilidad de acercamiento.  Y desde esta palanca, quiero manifestar  mi satisfacción por el logro del escaño de Llamazares (que no es poco teniendo en cuenta la existencia de una ley electoral tan desproporcionada e injusta, en la que se prima de forma interesada el bipartidismo y, absurdamente, los nacionalismos). Gaspar Llamazares ha sido encorrido como un conejo en el interno de Izquierda Unida,  pero no se ha dejado cazar. Él puede ser un elemento clave para esa recomposición en torno a un PSOE renovado y que ese horizonte de izquierda sea posible.

Por último, el tiempo dirá si Rajoy no se ahoga  en un mar de votos. El maldito dios parné, que se sepa, no dispone de salvavidas para gobiernos ni presidentes.

jueves, 17 de noviembre de 2011

20N. Nada nuevo bajo el tenue sol otoñal

En su recta final  he de confesar que nada me atrae y todo me espanta de la campaña electoral que ya, por fin, muere. La simple entradilla de los tediosos telediarios hacen que busque de inmediato el mando a distancia, o que mis manos pasen las páginas de los periódicos con más rapidez de lo habitual.

Los partidos han hecho una campaña anodina y vacía de una mínima propuesta ilusionante. Nada nuevo bajo el tenue sol otoñal que deja paso a las primeras y tan necesarias lluvias. Ningún análisis con un mínimo de rigor. Nada ha sido cuestionado en el circo del sistema donde todo está en cuestión.

La campaña debería de haber servido, al menos, de unidad didáctica para todo bicho viviente, sobre cómo funciona y nos exprime el asqueroso mercado. Debería de haber servido para concienciar al ciudadano de que hacen falta unos nuevos valores sociales y políticos que preparen el camino hacia una sociedad grupal, de valores solidarios, de honestidad, de ética, de honradez, de imaginación y a su vez escapista de la locura vivida en los últimos años en torno a "la gran mentira". Una nueva conciencia que vaya marginando el individualismo, el golferío político, la navajada trapera, el falso concepto de la propiedad basada en la hipoteca a 50 años, el BMW 4x4 para ir  hacer la compra en el  super y demás hipócritas falsedades en las que el traidor Capitalismo con mayúscula nos ha hecho vivir como si perteneciéramos todos al grupo Heilderberg. En España  instalaron el "chip" del capitalista de cartón piedra a la masa municipal y espesa que terminó pensando que quien no tenía una buena hipoteca engordada y un buen buga, es por que era una especie de subnormal fracasado.

Pero según parece aun no nos hemos enterado. Pues si la campaña no ha sido la que debería en función "de lo que hay",  el personal del capitalismo cartón-piedra sigue convencido de que hay posibilidades de volver a las andanzas. Y lo digo por que si Dios no lo remedia (que no lo remediará, entre otra cosas por que estoy convencido-perdón por la osadía- de que no existe)  el fiel bipartidismo del mercado se va a mantener, y,  lo que es todavía más demostrativo de que la enfermedad es severa: que la derecha tenga la posibilidad de ganar por mayoría absoluta. Hago esta reflexión no por que la derecha no esté en su legitimidad de ganar, si no por que el mayor porcentaje de los votos tienen una base popular y  generalizada que quiere seguir apostando por una concepción de la política basada en el individualismo, el recorte, la privatización a gran escala y el sálvese el que pueda. Es decir, aquí la mayoría no ha entendido, o lo que es peor, no quiere entender que eso que definimos por estos foros como "la gran mentira" se ha terminado.

La mayoría se aferra a ella y cree que apedrear al zapaterismo y acusarle de todos los males que nos afectan es la solución. No seré yo quien defienda al saliente que, como lo hará el entrante, no dudó de ponerse servilmente en manos del camino fácil: versus dios mercado. Votar al PP en la actual coyuntura -y allá cada cual con sus papelas- es lo mismo que tirar la casa, para volverla a edificar con los mismos ladrillos pero utilizando una mezcla del mortero -pues escasea- con menos cemento y más arena, lo que implica a priori un mayor peligro de derrumbamiento. ZP, no cabe duda que apuntaló el estado del bienestar para, de la noche a la mañana, comenzar a derribarlo ipso facto sin más explicaciones, con reforma constitucional incluida para futuros derribos,  mandatado por la pareja unida "por el interés te quiero Andrés: Merkozy".

Siendo eso así ¿qué hará don Mariano "elsimprogram"? Como no lo dice él, ya lo digo yo (y no hace falta ser un lince) : la mayor y más descarada ofensiva privatizadora y de recorte que ha conocido la democracia española  y, si es preciso, con la entusiasta colaboración de CIU, que para ello se está entrenando en las catalunyas bajo la inconfndible batuta de don Artur Mas i Gabarró, conocido neoliberal  tirando a "més" que aplaude las ocurrencias privatizadoras de sus consellers ( Recuerden: "la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del EstadoBoi Ruiz, Conseller de Sanidad y ex-vicepresidente de una patronal sanitaria) 

De ese modo, los aleccionados hijos bastardo-creyentes del sistema capitalista cartón-piedra vivirán un tiempo añadido -como en el fútbol-  en su estúpida y falaz creencia de que con unos cuantos apaños, componendas y martingalas recortadoras más o menos duras "volverán las oscuras golondrinas en  sus balcónes sus nidos de nuevo a colgar" y entraremos, rama de olivo en mano, por el pórtico dorado hacia el paraíso del  que nos sacó el villano vil de Zapatero para recuperar los BMW con sus depósitos llenos de gasolina para ir a trabajar a la cadena de montaje, los chales "endosados" e hiper-hipotecados por los siglos de los siglos, la escuela privada-concertada a la moda de  Esperanza Aguirre y a la sanidad con gabela al estilo Boi Ruiz. Y entonces ¡todo volverá  a ser como antes!  ¡Que bien don Mariano! Para eso le damos su mayoría absoluta: para que Vd. con su "no programa" nos devuelva nuestro capitalismo de mentirijilla y, de paso ¡cómo no! vuelvan nuestros profesionales del golferío político, tan necesitados de "cariño" en estos momentos, a chupar de la borrega. Como dicen los teólogos del sistema:"¡Bah! pequeñeces de nada. La corrupción está en el ADN de nuestra sociedad. Si no ¿qué sería el neoliberal/capitalismo sin esos pequeños defectos imputables a la vil condición humana?" 

Y a los demás ¿qué nos queda?. Quizá votar a otros que no estén teñidos por el hollín que deja el humo de la descacharrada locomotora de la gobernanza servil del mercado, adocenados promotores políticos del capitalismo cartón piedra para ilusos. Y después de votar, (juro que lo haré) como dice Rick "nos sentaremos con un buen Rivera del Duero a ver el espectáculo desde el tejado de la caverna".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Buscando la confianza


Andan los cabezas de lista de los mayoritarios del bipartidismo enzarzados en una campaña a la que le quedan escasos catorce días. Corriendo como pollos sin cabeza, intentan ofrecer las dosis de confianza que el votante -indeciso o no-  necesita, para que su decisión-indecisión se convierta en voto. 
Cuando yo era un renacuajo "La Confianza" era una tienda de paños y sastrería sita en la desaparecida calle de Cerdán donde la gente con recursos iba a hacerse el traje porque el establecimiento aseguraba que si no quedabas satisfecho, el paño se retocaba hasta que el cliente era complacido. "La Confianza" ya no existe, la cerraron hace muchos años. Los nuevos tiempos y la vorágine de los grandes almacenes acabaron con ella. Confianza es lo que intentan demostrar los líderes, pero esta no es una campaña al uso. Está cubierta de dramatismo pues el mundo que hemos conocido hasta ahora se despeña por el acantilado de la incertidumbre y la oscuridad que nos visualiza el futuro. Y que se sepa, nunca nadie ha sabido remediar lo irremediable. Los líderes de los principales partidos tienen la garganta ahogada, presionada por la indefinición que mana de sus propias inseguridades no solo por no saber qué hacer en este momento, si no también ante lo que se les viene encima. Quieren ofrecer una confianza que ellos no tienen ya que están condicionados por un mundo dominado por la plutocracia. Y eso no solo te da inseguridad como político, si no que además no se puede explicar al ciudadano. Saben, que gobierne el uno o el contrario, estarán abocados a aplicar lo que su señor y dios mercado les exija, que no será otra cosa que: más sangre, sudor y lágrimas para los de siempre hasta que el sistema decaiga después de succionarnos hasta la última gota. Sus partidos -sin olvidar  los de corte nacionalista- son partidos que ya han gobernado y sabemos como lo hacen: sin discutir lo que los mercados exigen por encima de todo, para persistir en  su razón de ser. Pero aquí pasa como en algunas enfermedades incurables, se puede alargar la agonía al paciente pero la realidad es obstinada. Por ello intentan seducir a la masa municipal y espesa sin hacer mucho ruido, disimulando su desorientación en una campaña que están obligados a llevar a cabo, pero que a ninguno de ellos le hace puñetera gracia tener que hacerla. Haber gobernado y salir a las tribunas en los tiempos que corren es sinónimo de que se les vean las vergüenzas, queriendo tapar las desvergüenzas. Ninguno sabe si el "dios del trueno económico" aplacará su cólera y nos dejará tranquilos después del fuerte temporal, o, por el contrario, nos enviará -ya definitivamente y sin remedio- a la madre de todas las tormentas para arrasar con todo.
Las gentes se aferran a la posibilidad de recibir del "líder" un mensaje de esperanza, de confianza, que les permita pensar que se puede salir de la pesadilla y que todo volverá a ser como antes. Los líderes, por su parte, quieren transmitirla. Pero la "confianza", como la tienda de mi niñez, está cerrada. La cerró el propio sistema.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pluriempleo político en tiempo de crisis. La política de las cajas, o las cajas de la política


En los tiempos que corren, que existan individuos profesionales de la política que tengan hasta 13 cargos diferentes a la vez, me parece una cuestión casi vomitiva. El ejemplo más palmario de pluriempleo político es el de Agustín González, alcalde de Barco de Ávila por el PP que ha llegado a acumular hasta 13 cargos y diferentes ocupaciones a  la vez. En el país del paro, a nuestros políticos no les faltan "ocupaciones". Mientras leía la noticia colocada en la portada del diario "Qué" sentía una mezcla de indignación y de mala leche, que hacía saltar por los aires mi pretendido equilibrio y mi deseado temple para con las cosas de la política y, sobre todo, en lo referente a su parte más golfa.

Sigo leyendo: "El ex alcalde de León Francisco Fernández se prejubila con 56 años y con 520.000 € -de nada-, tras la fusión de Caja España con Caja Duero". Pero no hay problema. Para amortiguar el disgusto producido por su paso a la situación de prejubilación, se coloca como numero dos en las listas del PSOE por León para las elecciones del 20N. Ello supondrá poder disponer de sus 3000 eurillos de sueldo mensual, más despacho,  más los 120 eurillos diarios en dietas que la gloriosa Cámara Baja tendrá a bien otorgarle,  más alguna gabelilla que siempre se añade. Sumen, sumen Vds. y verán lo que sale. De ese modo su nueva y dura vida de prejubilado de Caja España y diputado, será más llevadera.. Sigo leyendo: "el Sr. Fernández en su descargo, alega que la indemnización no tiene ninguna relación con su condición de directivo, si no que se ciñe al ERE presentado por la empresa", (y añado yo: de la que no hay que olvidar que es vicepresidente y por lo tanto se deduce que la empresa es "el") Solo le faltó decir: "me hice un ERE y me lo apliqué con 520.000 de vellón". ¡Y no se le caen los empastes!  

Pero el PSOE leones, que es muy comprensivo, nos tranquiliza diciendo que la relación del Sr. Fernández con la Caja -con la que se indemniza así mismo- es una relación como "trabajador". Punto, amén, asunto cerrado. Pues vale. Vds. perdonen.

Seguramente al Sr. Fernández este ir de boca en boca por León y por España le indigne, pues enseguida buscará una comparativa que le dejará en una posición - si la vergüenza existiera-  menos vergonzante,  pues ¿qué son 520.000 de nada al lado de los 15 milloncejos de € que los directivos de la CAM se han repartido en indemnizaciones? ¡Eso si que es una Caja! ¡Eso si que es indemnizar y reconocer el gran trabajo de sus directivos! O, ¿por qué no se fijan Vds.? -pensará el aludido- en el Consejo de Caja Castilla-La Mancha, donde se recogen y se gestionan los dineros de los sufridos paisanos de Don Quijote y cuyos miembros se han duplicado las remuneraciones desde el 2007 al 2009 -ultimo año en el que facilitaron los datos , a saber lo que se habrán duplicado del 2009 en adelante cuando se lo callan- O ¿por qué no se meten Vds.? -nos diría posiblemente el ex alcalde si le preguntáramos- con Novacaixagalicia ¿eh? ¿eh?. Que han destinado 23,6 milloncejos de € para pagar la indemnización y el coste del seguro que cubre el sueldo DE POR VIDA a tres ejecutivos. ¿Y a mi que me cuentan Vds. de pluriempleo? Yo por el momento voy a ser diputado y con eso no llega ni para cortados. Vayan y pregunten al resto de los diputados de los que, de 350,  solo 33 pobres desgraciados se dedican en exclusiva a sus labores de parlamentarios. "Es que la cosa está mu mala. ¡Que no saben Vds. lo que predican!" Nos diría si le preguntáramos.....que no será el caso. Y les aseguro que no es por falta de ganas.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿El fin de ETA?


El pasado jueves, ETA emitía un comunicado que todo el mundo analiza con gran alborozo pero con cierto grado de prudencia, pues no se habla de disolución, ni de la entrega de las armas, pero donde se recalca y manifiesta el abandono definitivo de la violencia. Así mismo ETA emplaza a los gobiernos de España y Francia a entrar "en un proceso de diálogo que tenga por objeto la resolución del conflicto". Cuestión esta que deja serias dudas de si la banda terrorista pondrá o no condiciones a la negociación. En cualquier caso, parece que es un paso importante y sin marcha atrás.

A partir de ahora lo que resta es esperar que todo el mundo actúe con grandes dosis de responsabilidad, para, desde una posición de firmeza, abrir un futuro de esperanza serio y eficaz, basado el el más profundo  respeto a quienes más han perdido en la pesadilla del terrorismo etarra: las víctimas.

Es innegable que Zapatero ha tenido mucho que ver en esto. Durante su mandato ha sabido alternar la presión policial y judicial, junto a la inestimable colaboración del Gobierno francés, con una política entre bastidores que han posibilitado que ETA anuncie lo que ha anunciado y pueda optar por entrar en el redil político y democrático. Es necesario indicar también que ETA ha tenido un debate interno muy importante, donde los presos han jugado un papel relevante. De cualquier forma hay que hacer ese reconocimiento al actual Presidente del Gobierno. Zapatero ha hecho cosas mal, rematadamente mal, pero es incuestionable su buena mano en el asunto del terrorismo etarra, que le hará pasar a la historia -si es que la historia por fin llega a buen puerto- como el presidente con el que ETA abandonó definitivamente la violencia.

Amaiur (conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, e independientes de la izquierda abertzale) podría ser ese redil y colocarse en el Congreso de los Diputados -incluso con grupo propio- y desde sus escaños entrar en la reivindicación política, que tiene como epicentro la autodeterminación del País Vasco.

A partir del 20N y de sus resultados, se vislumbra una nueva etapa donde la política se abre paso necesariamente a la violencia, utilizando la palabra y aceptando las reglas democráticas para conseguir esos fines. Y a partir de ese 20N, si los resultados son los que las encuestas pronostican, de Rajoy dependerá si es capaz de llevar con inteligencia el testigo dejado por Zapatero en lo referente a ETA, al objeto de rematar la faena y conseguir que Euskadi y España sean lugares donde la libertad y la democracia lleguen a sus cotas más elevadas. Sin duda, la labor no será fácil y tendrá que templar muchas gaitas, tanto dentro, como fuera de su partido. 

jueves, 13 de octubre de 2011

La Gran Mentira


Si Usted aun no se ha enterado de el por qué del origen y advenimiento de la crisis financiera, le invito a leer el libro "Por qué todo el mundo debe dinero a todo en mundo y nadie puede pagar" que en España se ha editado con el título de ¡Huy! y el subtitulo anterior. En él se cuenta con absoluta claridad y detalle y con ejemplos muy didácticos el por qué de la quiebra generalizada en la banca y las consecuencias que de ello se deriva para el bolsillo de los contribuyentes, en la medida de que somos los que apechugamos con la codicia de los bancos e inversores por un lado, y la negligencia, desregulación y desgobierno económico de los poderes políticos que han estado y están, al servicio del mercado, por otro. Si lee el libro comprobará que la gran mentira de los  600 billones de activos financieros a punto de explotar, son los que nos tienen absolutamente asfixiados a Grecia, Irlanda y Portugal y con serias amenazas de extensión asfixiante a España e Italia. En estos momentos los economistas calculan que esos 600 billones con "B " de barbaridad,  son el equivalente a una docena de veces el PIB mundial.


¿ Por qué a Obama le preocupa tanto que la UE recapitalice los bancos europeos? ¿No les ha llamado a Vds. la atención esta cuestión y se han hecho la misma pregunta? La respuesta después de leer a gente como Jhon Lanchester -autor del libro aludido- es que EE.UU. es el país más expuesto a las consecuencias del impago de Grecia,  produciéndose una reacción que desencadenaría consecuencias desastrosas para Francia y Alemania reventando así  a los bancos que acaparan el 95% de los denominados derivados financieros. Estos bancos son: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citygroup y Bank of América. que como se comprobará son todos de EEUU. El resultado según los expertos, puede ser una auténtica bomba atómica financiera con el  contador de tiempo activado hacia atrás. El nivel de apalancamiento - o lo que es lo mismo, el nivel de deuda admitido con respecto a los activos bancarios - consentido por los agentes reguladores y por los gobiernos, ha sido absolutamente demencial. Imaginemos que con un solo dolar podamos llegar a unos niveles de control financiero de 100 dólares mayor sobre la inversión inicial. Haga usted una prueba: vaya a su banco y solicite un crédito para hacer una inversión cien veces por encima de lo que Vd. tiene de activo, verá que cara de conejo le pone su director. Pues eso mismo es lo que nos ha llevado a la Gran Mentira -esta vez con mayúsculas- ya que siendo el PIB mundial de  60 billones de dólares, los derivados suponen 600 billones, es decir, doce veces más que su valor real y 40 veces más el valor del PIB de EEUU

Si Europa no frena la bancarrota Griega, el resto de los países de la UE podrían correr la misma suerte y por consiguiente los bancos de EEUU simplemente desaparecerían del mapa. Prepárense de nuevo -como dicen en mi pueblo - para "soltarlas" .Y no es calderilla. De momento unos 80.000 millones de euros más para ir haciendo boca. Ya avisamos en el post anterior que Papá Nöel viene cargado de "regalos".


Aquí les dejo traducido al español, y para particular entretenimiento, lo que "abulta" la deuda de EEUU:





Cien dólares - U$D 100
Es el billete más falsificado en todo el mundo, y un billete que es el que mantiene al mundo circulando.



Diez mil dólares - U$D 10.000
Suficiente para comprar un auto usado en EEUU.



Un millón de dólares - U$D 1.000.000
Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos. Sin embargo esto supone 92 años de trabajo para el ser humano en sociedades del llamado Primer Mundo.



Cien millones de dólares - U$D 100.000.000
Cien millones de dólares es una cantidad considerable para vivir plenamente. Acomodado en un palé estándar (la plataforma de madera), cien millones de dólares son casi la altura de un hombre promedio.



Mil millones de dólares - U$D 1.000.000.000
Mil millones de dólares representa diez de estos palés.



Un billón de dólares - U$D 1.000.000.000.000
Un billón de dólares ya es una cosa seria. Si desde el nacimiento de Jesús te gastaras un millón de dólares diarios, a la fecha no habrías gastado ni un billón, sólo $700 mil millones. Apilados en dobles palés, un billón de dólares abarcaría una cancha de fútbol americano.



Otra comparación: Un billón de dólares ocuparían una cancha de fútbol americano o una pista del avión más grande del mundo.

15 billones de dólares - U$D 15.000.000.000.000
Quince billones de dólares ocuparían una cancha de fútbol americano, pero a una altura cercana a la de la Estatua de la Libertad. Esta cantidad sobrepasa el 20% del PIB mundial.

114,5 billones de dólares - U$D 114.500.000.000.000
Si a la cantidad de deuda pública emitida por Estados Unidos sumamos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses el monto total se multiplica por diez y asciende a 114,5 billones de dólares. Si se tuviera por base en billetes de $100 la misma área que el Empire State o el WTC, la torre de billetes sería más alta que estos dos edificios. El super-rascacielos que aparece en la imagen, ¡es la cantidad de dinero que el gobierno de EE.UU. debe pagar!



Fuente: usdebt.kleptocracy.us 




martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué propuestas, sobre qué, de quién?




Si ha habido campaña electoral vacía de propuestas y de contenidos en la historia de la democracia española, no busquen: está aquí y ahora. Al circo de la confusión que reina hoy día en el electorado - incluso la fecha del 20N es confusa - se suma la falta de propuestas de los partidos mayoritarios y especialmente el PP. Rajoy y periferia nos van a deleitar con un no-programa electoral tan pobre de propuestas que la campaña se moverá desde la nada, a lo poco, y desde lo poco, a la nada en un tornillo sin-fin para marear la castigada rueda dentada del electorado.

No habrá propuestas. No por que no se  tengan, si no por que no  pueden decir, lo que es más grave. La campaña será "de oficio" hablando lo justo y necesario para no decir nada. Lo que no se dice no se compromete. Asistiremos a un debate político soso, insustancial y aguachinado. Rubalcaba nos ofrece tímidas propuestas, que pretenden llegar al electorado en forma de recaudación de impuestos para los grandes patrimonios y la banca. Tracas recaudatorias tan inútiles como desesperadas. Rajoy, sabedor de estar jugando contra un rival cerrado atrás y sin centrales, se limita a tocar y tocar esperando que llegue el minuto noventa del 20N para que pite el arbitro el final, y al vestuario. El candidato pepero se limita a decir lo justo -versus nada- mientras deja que la fruta se caiga de madura, sin espantar al voto asustadizo e indeciso. Que lo hay.


Campaña pues con decorado de cartón piedra, para contarnos milongas recubiertas de sigilo, ocultación y hermetismo derivado de que "las políticas que se han de aplicar no se pueden mentar". Papa Nöel este año se adelanta al 20N y dicen que viene cargado de "regalos" y adoquines en forma de caramelos envueltos  con papel celofán. Lo que se quiere recaudar no se recauda y lo que se quiere ahorrar no se ahorra.Y ahí andan todos locos dándole al magin para exprimir al estado del medio-estar hasta la última gota.  El déficit no hay dios que lo pare, e intentar llegar al 6% este año con el objetivo del 3% en 2013 se ve tarea difícil. Y en la España de "todos", ya se sabe, pagaremos siempre los mismos con la intención de llegar a tales y tan "loables" objetivos financieros. Así lo quiere el "mercado" y si hay por estos lares un partido que entiende sus mensajes, ese partido es el PP, del que todos estamos esperando que nos aclare sus planes de gobierno. Esperemos sentados. Lo que no se puede decir, no se dice, se aplica y punto.


Envoltorio musical con este famoso coplero, que parece que tampoco le gusta la campaña: No me cuentes cuentos

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Educación o el mundo de Mr Bean?



La noticia llamó poderosamente mi atención: Una profesora de secundaria llamada Nadia denunciaba públicamente que se le obliga a a dar clases de francés teniendo un desconocimiento absoluto del idioma en cuestión.  Como resulta increíble y para que vean que no miento, por si no conocen la noticia aquí dejo el enlace: "Doy francés pero no lo hablo" El motivo es que el el instituto donde trabaja sufre recortes presupuestarios que impiden la contratación de profesores de apoyo. La vorágine y la fiebre recortadora,  junto a la innata estupidez de nuestros gestores, nos lleva a esperpentos más propios de una película de Mr Bean, que de un país medianamente cuerdo. 

Los años te hacen desconfiar de lo "aparente", de lo que machaconamente insertan como mensaje decodificado, filtrado y edulcorado en tu cerebro. Cuando a una profesora se le obliga a impartir clases de francés sin saber ni siquiera de qué manera se pronuncian los números del uno al diez en el idioma galo, no es por problemas de presupuesto, si no por que aprovechando el "ruido del carro" que transporta la crisis se pretende reducir y devaluar la educación pública a la categoría de chiste de mal gusto, con la perversa intención de convertirla en una especie de educación "asistencial" y simbólica. Así de paso se  fortalece y potencia la oferta privada, mientras la concertada, dotada de amplios y generosos fondos del estado, se comporta y funciona en la práctica como un auténtico consorcio privado que selecciona alumnos a su criterio y contrata de forma precaria profesores con controles selectivos más que discutibles. El objeto, repito, es darle a la escuela pública el definitivo "tiro de gracia" para abrir nuevas betas de oro en el negocio de la educación privada.


Si a la diversidad de criterios educativos existente entre comunidades, le añadimos los recortes presupuestarios generalizados, la educación se convertirá en un elemento residual , donde solo los que tengan posibilidades económicas podrán garantizarse una educación de calidad.


Hay dos grandes pilares en los que se sustenta una sociedad moderna y democrática: la educación y la sanidad. Ambas deberían de ser patrimonio exclusivo de lo público. En el caso de la educación, es esencial que ésta sea gratuita y unificada desde la escuela primaria hasta la universidad. Solo así se garantiza la igualdad, convirtiendo la educación en un bien de todos y para todos de forma obligatoria, permanente, gratuita y, ya que estamos, laica. Evitaremos así que las escuelas  sean fábricas de zoquetes. Esperpentos como el que hemos relatado: profesores a los que se les obliga a dar materias que desconocen, muestran que estamos cruzando la línea que marca la zona de peligro.

Mi apoyo y mi ánimo a Nadia por su coraje, valentía y sinceridad y mi repulsa a los cretinos que han propiciado que lleguemos a semejante disparate e ignominia.