lunes, 5 de diciembre de 2011

La milonga va a empezar



Tributo al gran Pepito Avellaneda

En un contexto de crisis brutal como la que estamos viviendo, los gobiernos europeos están aplicando su  "salvadora" política de recortes, especialmente en sanidad, educación y protección social -curiosamente los tres grandes bocados pendientes de la voracidad privada-   En España, cómo no,  la inversión en Estado de bienestar no se correspondió proporcionalmente con el crecimiento económico vivido durante los años  de la abundancia más o menos especulativa. Ello conlleva a una situación de desventaja con respecto a la media de los países de la Unión Europea en materia de prestaciones sociales. Por ello, en la nueva España masoca-pepera se notará de forma más acentuada esa política de recortes "anunciada" cospedalera e "intuida" marianera, donde la máxima será: vamos a ponerlo mucho peor de lo que está,  para que los recortes sean mayores. Por esa situación de desventaja como digo,   la reducción del nivel de gasto social supondrá, sin lugar a dudas, no solo una pérdida de calidad sino también - y lo más grave- una seria involución de los derechos sociales adquiridos en los últimos treinta años y por lo tanto una mayor grieta en la sociedad, donde los pocos tendrán mucho más y los muchos tendrán cada vez menos y estarán menos protegidos.

Es precisa otra política que no sea la de contentar a los mercados, entre otra cosas por que los mercados son insaciables. Son necesarias propuestas que no solo no reduzcan y recorten materias sociales, si no que las afiancen y apuntalen para que sirvan de elemento de cohesión social y política.  De no ser así, no cabe duda que se producirá una transformación  que irá girando de manera progresiva hacia una mayor desigualdad y fragmentación social con el peligro de desvertebración que ello supone.  Estamos comprobando que las crisis acentúan por sí mismas las desigualdades, pero éstas se incrementan mucho más si se aplican recortes directamente sobre los fundamentos del estado del bienestar, como solución metodológica y única contra la crisis. 

Por el contrario, son necesarias propuestas urgentes en la línea de elaborar alternativas que den una respuesta diferente a  resolver tamaño desaguisado, provocado por los mismos que aseguran que la solución es hacer "lo que hay que hacer" para solapar que "harán lo que van a hacer": que no es otra cosa que dar el gran bocado a la yugular del Estado del bienestar. Son precisas otras medidas que no sean las de seguir insistiendo en  la fracasada política que las instituciones europeas aplican desde hace más de tres años  y que lo único que han conseguido es más paro, más desigualdad y más desolación social, metiéndonos en un auténtico callejón sin salida.
Busquen pareja. El baile va a empezar.

Y hablando de bailes, aquí les dejo una auténtica joya,  donde la inconmensurable Mónica Paz y el gran Nestor La Vítola bailan "A Don Agustín Bardi" y a la milonga "Poema" :  


(Ya saben, la milonga es el canto popular de las repúblicas del Plata, de sentido eminentemente criollo. Dicen que tiene algunos puntos de semejanza con las "saetae" que se cantan en Andalucía para el Viernes Santo...que nos viene al pelo por lo del Víacrucis,  que tendremos quizá antes de la Semana Santa)

*Observen el movimiento, no solo de los cuerpos, sino de los pies, ya  que se convierten en todo un universo de plasticidad.

2 comentarios:

  1. Buena entrada compañero. Ayer estuve en una charla de Esther Vivas en la acampada simbólica de un hospital de referencia catalán. Apenas éramos cuatro gatos voluntariosos...
    La gente piensa que lo público no es de nadie. Hay que reeducar en la certeza de que lo público nos pertenece, es de todos, y nos lo están robando.
    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. La política del PP serà la que ha llevado
    a la Bien Pagá a que las agencias conviertan CyLM en un
    basurero financiero. Tecnica que llevan aplicando desde
    Hace muchos años para desacredxitar lo publico.

    ResponderEliminar