jueves, 13 de octubre de 2011

La Gran Mentira


Si Usted aun no se ha enterado de el por qué del origen y advenimiento de la crisis financiera, le invito a leer el libro "Por qué todo el mundo debe dinero a todo en mundo y nadie puede pagar" que en España se ha editado con el título de ¡Huy! y el subtitulo anterior. En él se cuenta con absoluta claridad y detalle y con ejemplos muy didácticos el por qué de la quiebra generalizada en la banca y las consecuencias que de ello se deriva para el bolsillo de los contribuyentes, en la medida de que somos los que apechugamos con la codicia de los bancos e inversores por un lado, y la negligencia, desregulación y desgobierno económico de los poderes políticos que han estado y están, al servicio del mercado, por otro. Si lee el libro comprobará que la gran mentira de los  600 billones de activos financieros a punto de explotar, son los que nos tienen absolutamente asfixiados a Grecia, Irlanda y Portugal y con serias amenazas de extensión asfixiante a España e Italia. En estos momentos los economistas calculan que esos 600 billones con "B " de barbaridad,  son el equivalente a una docena de veces el PIB mundial.


¿ Por qué a Obama le preocupa tanto que la UE recapitalice los bancos europeos? ¿No les ha llamado a Vds. la atención esta cuestión y se han hecho la misma pregunta? La respuesta después de leer a gente como Jhon Lanchester -autor del libro aludido- es que EE.UU. es el país más expuesto a las consecuencias del impago de Grecia,  produciéndose una reacción que desencadenaría consecuencias desastrosas para Francia y Alemania reventando así  a los bancos que acaparan el 95% de los denominados derivados financieros. Estos bancos son: JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citygroup y Bank of América. que como se comprobará son todos de EEUU. El resultado según los expertos, puede ser una auténtica bomba atómica financiera con el  contador de tiempo activado hacia atrás. El nivel de apalancamiento - o lo que es lo mismo, el nivel de deuda admitido con respecto a los activos bancarios - consentido por los agentes reguladores y por los gobiernos, ha sido absolutamente demencial. Imaginemos que con un solo dolar podamos llegar a unos niveles de control financiero de 100 dólares mayor sobre la inversión inicial. Haga usted una prueba: vaya a su banco y solicite un crédito para hacer una inversión cien veces por encima de lo que Vd. tiene de activo, verá que cara de conejo le pone su director. Pues eso mismo es lo que nos ha llevado a la Gran Mentira -esta vez con mayúsculas- ya que siendo el PIB mundial de  60 billones de dólares, los derivados suponen 600 billones, es decir, doce veces más que su valor real y 40 veces más el valor del PIB de EEUU

Si Europa no frena la bancarrota Griega, el resto de los países de la UE podrían correr la misma suerte y por consiguiente los bancos de EEUU simplemente desaparecerían del mapa. Prepárense de nuevo -como dicen en mi pueblo - para "soltarlas" .Y no es calderilla. De momento unos 80.000 millones de euros más para ir haciendo boca. Ya avisamos en el post anterior que Papá Nöel viene cargado de "regalos".


Aquí les dejo traducido al español, y para particular entretenimiento, lo que "abulta" la deuda de EEUU:





Cien dólares - U$D 100
Es el billete más falsificado en todo el mundo, y un billete que es el que mantiene al mundo circulando.



Diez mil dólares - U$D 10.000
Suficiente para comprar un auto usado en EEUU.



Un millón de dólares - U$D 1.000.000
Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos. Sin embargo esto supone 92 años de trabajo para el ser humano en sociedades del llamado Primer Mundo.



Cien millones de dólares - U$D 100.000.000
Cien millones de dólares es una cantidad considerable para vivir plenamente. Acomodado en un palé estándar (la plataforma de madera), cien millones de dólares son casi la altura de un hombre promedio.



Mil millones de dólares - U$D 1.000.000.000
Mil millones de dólares representa diez de estos palés.



Un billón de dólares - U$D 1.000.000.000.000
Un billón de dólares ya es una cosa seria. Si desde el nacimiento de Jesús te gastaras un millón de dólares diarios, a la fecha no habrías gastado ni un billón, sólo $700 mil millones. Apilados en dobles palés, un billón de dólares abarcaría una cancha de fútbol americano.



Otra comparación: Un billón de dólares ocuparían una cancha de fútbol americano o una pista del avión más grande del mundo.

15 billones de dólares - U$D 15.000.000.000.000
Quince billones de dólares ocuparían una cancha de fútbol americano, pero a una altura cercana a la de la Estatua de la Libertad. Esta cantidad sobrepasa el 20% del PIB mundial.

114,5 billones de dólares - U$D 114.500.000.000.000
Si a la cantidad de deuda pública emitida por Estados Unidos sumamos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses el monto total se multiplica por diez y asciende a 114,5 billones de dólares. Si se tuviera por base en billetes de $100 la misma área que el Empire State o el WTC, la torre de billetes sería más alta que estos dos edificios. El super-rascacielos que aparece en la imagen, ¡es la cantidad de dinero que el gobierno de EE.UU. debe pagar!



Fuente: usdebt.kleptocracy.us 




2 comentarios:

  1. Alucinante.

    Y la gente todavía sin enterarse de qué va el casino loco en el que nos ha metido el capitalismo. El libro de ¡huy! debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios, por la misma razón por la que se enseñan los crímines de la Segunda Guerra Mundial: para que los errores de la humanidad no vuelvan a cometerse. Por desgracia, la especulación financiera que -como el dictador Hítler- mata y arruina, sigue cometiéndose con el beneplácito de los gobiernos. ¿Para cuando unos juicios de Nuremberg con especuladores, banqueros e inversores sin escrúpulos en el banquillo?.

    Saludos Replicantes.

    ResponderEliminar
  2. Tan real como que mañana trabajaré de noche.

    ResponderEliminar