sábado, 31 de diciembre de 2011

Ahora lo sabemos: El programa oculto de Rajoy era el camelo de la austeridad.


Los ministros de Economía, de Hacienda, de Empleo/desempleo, junto con el inestimable acompañamiento de la dama fuerte del ejecutivo Sra. Sáenz de Santamaría y Antón, nos han presentado un sustancioso avance de los contenidos -en forma de regalo y con cinta de adornar color mayoríabsolutista- que los Reyes Magos , tan españoles ellos, nos van a dejar en los alféizares de nuestras ventanas, pues no creo que se atrevan a entrar en casa.

Rajoy, cómo no, mintió a todos los españoles dejando frases tan solemnes como éstas: "mi intención no es subir los impuestos, porque en un momento como este no me parece de lo más razonable" ; "no quiero subir los impuestos porque lo importante es que haya consumo e inversión" Las lapidarias frases no fueron pronunciadas en el jurásico, si no que las dijo en el mismo debate de investidura.

El Sr. Ministro de Economía que va a aplicar estas medidas - del que ya hemos dicho por estas bitácoras que tenía una empresa que le daba al magín para asesorar a otras en cómo pagar menos a hacienda- y cuyo apellido parece que viene de "monto" (suma de varias partidas) y "oro" ( que no precisa definición) aseguraba, hace nada, que "subir los impuestos trae más paro y menos crecimiento". Pues vale

Esa es la teoría que todo el mundo quiere oír para dejarse engañar. Pero la "práctica" sin zarandajas que quieren los poderes financieros, es la que se esta imponiendo con el argumento de la austeridad: imponente bajada del gasto social, congelación del salario mínimo, subida de impuestos y ensañamiento con los empleados públicos y con  las mal llamadas clases medias españolas. Donde dije digo....ya saben Uds. se hace lo contrario y punto. Que los sufridos españoles y españolas todo lo aguantan.

Por tanto,  las primeras grandes medidas fiscales de Rajoy "el embustero" contradicen lo dicho por él hasta ahora: subida de impuestos elevando el IRPF entre el 0,7 y los 7 puntos, con lo que pretende recaudar sobre 4.100 millones de €, a la vez que aumenta el gravamen del IBI. Por supuesto, a las grandes fortunas no se les exige ningún sacrificio, que bastante tienen ellas con preservar sus privilegios; ni se hace nada contra el fraude fiscal que supone alrededor de 80.000 mill. de euros anuales (23% del PIB y 10 veces por encima de la media europea) , ni contra los paraísos fiscales,  ni  contra la economía sumergida,  ni se aprueba un plan  para que la banca devuelva los miles de millones que se le han inyectado para aumentar el crédito a sus accionistas y directivos,  en vez de inyectar crédito a familias y empresas para generar trabajo.

En consecuencia, las cosa van según el guión previsto. Lo que Mariano dijo,  tanto en el debate de investidura como en campaña, ha saltado por los aires a velocidad neutrina por la vía de enviarnos a sus ministros "ejecutores". Y lo hace, cómo no, enviando a la avanzadilla ministerial más granada -pues él parece que no está muy por la labor de dar la cara- para presentarlo a la opinión pública en forma de paquete-trágala, por no decir "bomba". El paquete lleva una tarjeta adjunta con anagrama de Moncloa agradeciendo el "detalle" a los que le dieron su mayoría absoluta. Parece que a  Arenas no le han dado el capricho de esperar a las elecciones andaluzas  para "hacer lo que hay que hacer". ¿Qué le importa a los mercados Andalucía? le habrá dicho Mariano a Javier, sin levantar la vista mientras firma decretos.

No obstante hay que estar tranquilos, los chamanes del Perú auguran que Rajoy será beneficioso para el 2012. "Pues que se lo lleven ellos" me espeta, sin ningún tacto, uno que tengo a mi lado mientras escribo.

Feliz -dentro de lo que cabe- 2012,  y que el poder financiero-mercadero nos sea leve. Que no será el caso

Les dejo una joya tanguera tonada por Osvaldo Pluguiese y cantada al alimón por Jorge Maciel y Miguel Montero http://www.youtube.com/watch?v=2_QEr_r49mw 

1 comentario:

  1. Esto promete... con los intelectuales estos del gobierno, cuando la economía mundial implosione, aquí implosionará dos veces, porque se están esforzando al máximo en meternos "a saco" las medidas de los que nos han llevado a la crisis (porque hasta algunas cosas que hay que hacer, como subir impuestos, las hacen mal). Va a ser un interesante espectáculo.

    Saludos Replicantes.

    ResponderEliminar