martes, 22 de noviembre de 2011

La autoflagelación consciente


Bueno, pues ya está. El oráculo se ha cumplido a rajoytabla. La derecha ha ganado por mayoría, más que absoluta, yo diría que "absolutista", pues los resultados del domingo han colocado al candidato popular más ante lo divino, que ante lo humano. Después de dos elecciones perdidas y no exento de ataques desde su propio partido y de una buena parte de la prensa amiga -esa que ahora tanto lo ensalza-  Mariano Rajoy, conocido por esta bitácora como :"el simprogram" arrasa en las urnas.

La política tiene mucho de efervescencia de masa.  Por ello en campaña electoral los partidos expresan en letras de neón lo que pretenden los individuos en su particular excitación política, promoviendo los candidatos ilusiones ficticias, aprovechando esa agitación concentrada en los días de campaña. En base a ello se hacen las propuestas oportunas para que el ciudadano se identifique con éstas y atraer así su voto en beneficio de las respectivas candidaturas, sabiendo, los muy tunos,  que después de la excitación viene la calma para disolver la ilusión como un azucarillo en un vaso de agua. 

Pero en esta ocasión -y ahí radica el curioso fenómeno del 20N- se ha votado mayoritariamente a un partido que se sabe de antemano -ya lo dijimos- que no solo no ha defendido un programa claro y público, si no que todo el mundo conocía por intuición el programa "oculto" y real. Ese siniestro programa que sin lugar a dudas está diseñado para contentar al insaciable mercado, y basado en la aplicación de los "sacrificios que sean necesarios" (léase recortes) para que cuadren las cuentas. La ciudadanía , ella sola, ha convertido esa efervescencia en una especie de autoflagelación consciente, otorgando así la segunda -y mejor- mayoría absoluta que la derecha ha tenido en la historia de la democracia española.

Por otro lado, la izquierda  debe empezar un largo camino de seria recomposición. El PSOE no está desaparecido como los voceros de la derecha pretenden hacer creer. Únicamente está derrotada y con un cierto estado de shock. A partir de ahora en la izquierda deberán cambiar muchas cosas para que la derrota "puntual" no se convierta en "crónica". Y cuando hablo de la izquierda no me refiero solo al versátil PSOE, si no al conjunto genérico de la misma. IU no debería hacer leña del árbol caído del PSOE. Al contrario, ha de aprovechar su avance en beneficio de esa posibilidad de acercamiento.  Y desde esta palanca, quiero manifestar  mi satisfacción por el logro del escaño de Llamazares (que no es poco teniendo en cuenta la existencia de una ley electoral tan desproporcionada e injusta, en la que se prima de forma interesada el bipartidismo y, absurdamente, los nacionalismos). Gaspar Llamazares ha sido encorrido como un conejo en el interno de Izquierda Unida,  pero no se ha dejado cazar. Él puede ser un elemento clave para esa recomposición en torno a un PSOE renovado y que ese horizonte de izquierda sea posible.

Por último, el tiempo dirá si Rajoy no se ahoga  en un mar de votos. El maldito dios parné, que se sepa, no dispone de salvavidas para gobiernos ni presidentes.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Al respecto del tema, yo quiero hacer una pequeña reflexión acerca del votante de la derecha. Resulta que el PP saca mayoría absolutísima con sólo unos pocos votos más que en el 2008, cuando perdió. El voto a la derecha es incondicional, el plegamiento a una secta en el que lider supremo siempre tiene razón, se llame Fulanito o Menganito, o vayan las cosas bien o mal. No me extraña que una de las cosas que más atacó el PP -y más rápido va a suprimir según parece- sea la asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿Por qué?. Muy fácil, nos encontramos ante una materia que fomenta el espíritu crítico, algo que no conviene a las fuerzas reaccionarias y/o nacionalistas (de nacionalismo centrífugo o centrípeto, igual da). Y es que ni la religión, ni la nación, ni el capital quiere ciudadanos, sino autómatas. Unas nuevas elecciones en las que se demuestra que los votantes de izquierdas somos más ciudadanos que los de derechas, exigimos más a los nuestros porque queremos un mundo mejor. ¿Serán capaces los dirigentes de izquierdas responder con unidad a ese anhelo o seguirán tirándose los trastos a la cabeza? (y en lo de acuchillares entre sí PSOE e IU-PCE son unos expertos. Por no hablar de los CHA, Esquerras Republicanas y demás furufaya basada en "lo mío es lo mejó y de fuera vienen a robalme"). Una unidad necesaria de la izquierda que haga frente a la unidad zombi de la derecha está por construir, ¿será posible?.

    Saludos Replicantes.

    ResponderEliminar
  2. Buen post.
    En mi humilde opinión, meter al PsoE dentro de la izquierda me chirría un poco, y no lo digo por la sucesivas traiciones a su electorado y a sus principios socialdemócratas, si no por que la futura y necesaria renovación, la oteo en el horizonte como un mero cambio de caras y un superficial maquillaje. Dudo que el partido se abra a la ciudadanía y sea capaz de elaborar un programa ilusionante. Tampoco creo que sean capaces de armar un frente común de todas las izquierdas (PsoE, IU, Izq Anticapi, Equo...)
    Por otro lado quién sabe, quizás la crisis se agudice y sumado a los recortes y el despotismo acaben abrasando al PP antes de que acabe la legislatura.
    Sobre Llamazares solo puedo añadir, que es un excelente parlamentario, elocuente twittero, y político honesto donde los haya.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No me duele el hundimiento del PsoE, me duele la ignorancia y la resignación de las gentes humildes que votan a la derecha (PP+CiU), pese a los recortes y a la corrupción, (me duele, aun que no me sorprende).

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No tengo más que felicitarte por la entrada y felicitar por el comentario a Rick. Ante tal realidad sólo queda esperar como se desarrollan los acontecimientos. Espero que la envidia, avaricia, rencor y ansia de poder no imposibilite una unidad de la izquierda y renovada.

    ResponderEliminar
  5. Me inclino por el tango y el título de Cambalache le viene a rajoymercado corto porque el estado de bienestar social se va, como se fue la peseta. Se dice, se comenta, se especula que los ilustres nuevos gurus que han llevado a Mariano a ganar por goleada le piden dejar a un millón de funcionarios en la calle...? Será el rumor la antesala de la noticia o será lo que será, por cierto una excelente canción.

    ResponderEliminar