jueves, 23 de febrero de 2012

Efecto mariposa en la Comunidad Valenciana

 Foto: Juan Navarro
Llevaban tiempo sufriendo penurias, recortes, frío en las aulas, escasez de material. Por no haber, no había ni folios. Ese día había un ejercicio en un aula del Instituto Luis Vives. Un alumno grabó al resto de sus compañeros abrigados con mantas mientras escribían. La grabación se colgó en Internet y, como en la vida del político casual lo que más preocupan son "las formas" y no "los conceptos", rápidamente -que para las "formas" siempre hay diligencia- el problema de las penurias, los recortes, el frío en las aulas y la escasez de material se "resolvió" expulsando del centro al alumno que tuvo la osadía de mostrar en Internet las vergüenzas del sistema educativo -pomposa definición que engloba un conjunto de manifiestas carencias materiales y de contenidos- de la Comunidad que, hasta hace muy poco, Rajoy nos refrotaba por el morro a toda España como modelo de gestión pepera, y a "Paco" Camps como una especie de guía espiritual local con el que el actual presidente del Gobierno estaría "no se si delante o detrás de ti Paco, pero siempre a tu lado".

Las finas y sutiles autoridades educativas afines al régimen de la sopa boba, pensaron que eliminado el "garbanzo negro" que grabó las imágenes, quedaría el problema resuelto. Y resultó todo lo contrario. Una vez más se demostró que la desfachatez del poder nubla la vista de los burócratas del menosprecio. Como asegura la Teoría del Caos: "atractores extraños hacen que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo". Ya lo dijo Edewar Lorenz : "El movimiento de una simple ala de mariposa en China, hoy produce un diminuto cambio en el estado de la atmósfera. Después de un cierto período de tiempo, el comportamiento de la atmósfera diverge del que debería haber tenido. Así que, en el período de un mes, un tornado que habría devastado la costa de América no se forma. O quizás, uno que no se iba a formar, se forma."  Y así sucedió. El resto de los  compañeros y compañeras del muchacho expulsado, movidos por una gruesa capa de indignación, se echaron a la calle arrastrando a otros institutos con penurias comunes, para protestar por el atropello y denunciar pública y masivamente la situación.

La conjunción de factores que cruzan la comunidad valenciana, hizo el resto. Y cuando hablo de "conjunción" me refiero a que se sincronizan en el aquí y ahora: un Presidente del Gobierno que lo único que le preocupa es el recorte del gasto y  que las "miserias nacionales" no traspasen fronteras; un ministro del Interior que admite y consiente excesos; un presidente de Comunidad que aplica en plaza dichos recortes por convicción propia y diferida; una delegada del Gobierno que ordena "caña al mono hasta que se baje del árbol"; un jefe de policía que ve en muchachos y muchachas con mochila a los "enemigos" del estado (lo que parece ser el motivo por el que la policía actuó de una forma tan salvaje y con  "barra libre" para dar ostias a troche y moche -por muy quinceañeros que troche y moche sean- abriendo cabezas adolescentes y deteniendo sin mesura ni miramiento a más de 40 personas).  

El "aleteo de la mariposa" fue creciendo en una indignación mayor provocando una de las mayores respuestas estudiantiles en forma de manifestación -ayer miércoles- contra los recortes educativos y la actuación policial. Manifestación que con el lema: "Somos el Pueblo y no el enemigo" recuerda a nuestros gobernantes el lugar en el que reside el auténtico poder a la vez que dan una lección de auténtica democracia, exigiendo la dimisión de la ya tristemente famosa delegada del Gobierno Sra. Sánchez de León y le enseñan al jefe de policía Antonio Moreno cosas tan elementales como el concepto de "enemigo".

El resultado, el que todos ustedes conocen: el afloramiento de lo que en las redes sociales se ha dado en llamar "La primavera valenciana" que, como todo movimiento nacido de la indignación conlleva una inercia. Veremos si la cosa coge cuerpo y se convierte en "tornado". Como dice un maestro: "Caos = a orden absoluto"



6 comentarios:

  1. Buen post compañero.

    "No somos el enemigo, somos el pueblo" ¡Llegó la primavera! http://15mikel.blogspot.com/2012/02/primaveravalenciana.html

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico. espero que como sutil aleteo de mariposa logre el efecto deseado, a saber, despertar conciencias y evanzar en el verdadero cambio, el que nos lleve por el camino de la dignidad a la regeneración democrática. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y si algun dia, ese aleteo de mariposa, diera fin a la mentira y el engaño mediático de los medios de "La Caverna" ese día, todos tendríamos criterio... Afortunadamente aún existe internet para informarse. Gracias Manuel!

    ResponderEliminar
  4. Si de huevos de indignación eclosionaron las orugas del 15M,19O y Occupywallstreet, que han llegado a ser las crisálidas de la Primavera Valenciana, 27F, 29F y 12M sólo queda esperar que el vuelo de sus mariposas provoque el cambio que todos anhelamos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me conformaría con que el efecto del aleteo de las mariposas valencianas sea en china. Que los chinos se conviertan en personas. Y reclamen sus derechos como tal.
    Salud y alegría, ¡compañero!

    ResponderEliminar
  6. Buena entarada -y esperanzadora-. Ante la estafa que estamos sufriendo, debemos poner pie en pared y aguantar el asalto. En la construcción de esa mentalidad de resistencia los estudiantes valencianos han jugado un valiente papel. Ahora los demás debemos estar a la altura...

    Saludos Replicantes.

    ResponderEliminar