sábado, 31 de diciembre de 2011

Ahora lo sabemos: El programa oculto de Rajoy era el camelo de la austeridad.


Los ministros de Economía, de Hacienda, de Empleo/desempleo, junto con el inestimable acompañamiento de la dama fuerte del ejecutivo Sra. Sáenz de Santamaría y Antón, nos han presentado un sustancioso avance de los contenidos -en forma de regalo y con cinta de adornar color mayoríabsolutista- que los Reyes Magos , tan españoles ellos, nos van a dejar en los alféizares de nuestras ventanas, pues no creo que se atrevan a entrar en casa.

Rajoy, cómo no, mintió a todos los españoles dejando frases tan solemnes como éstas: "mi intención no es subir los impuestos, porque en un momento como este no me parece de lo más razonable" ; "no quiero subir los impuestos porque lo importante es que haya consumo e inversión" Las lapidarias frases no fueron pronunciadas en el jurásico, si no que las dijo en el mismo debate de investidura.

El Sr. Ministro de Economía que va a aplicar estas medidas - del que ya hemos dicho por estas bitácoras que tenía una empresa que le daba al magín para asesorar a otras en cómo pagar menos a hacienda- y cuyo apellido parece que viene de "monto" (suma de varias partidas) y "oro" ( que no precisa definición) aseguraba, hace nada, que "subir los impuestos trae más paro y menos crecimiento". Pues vale

Esa es la teoría que todo el mundo quiere oír para dejarse engañar. Pero la "práctica" sin zarandajas que quieren los poderes financieros, es la que se esta imponiendo con el argumento de la austeridad: imponente bajada del gasto social, congelación del salario mínimo, subida de impuestos y ensañamiento con los empleados públicos y con  las mal llamadas clases medias españolas. Donde dije digo....ya saben Uds. se hace lo contrario y punto. Que los sufridos españoles y españolas todo lo aguantan.

Por tanto,  las primeras grandes medidas fiscales de Rajoy "el embustero" contradicen lo dicho por él hasta ahora: subida de impuestos elevando el IRPF entre el 0,7 y los 7 puntos, con lo que pretende recaudar sobre 4.100 millones de €, a la vez que aumenta el gravamen del IBI. Por supuesto, a las grandes fortunas no se les exige ningún sacrificio, que bastante tienen ellas con preservar sus privilegios; ni se hace nada contra el fraude fiscal que supone alrededor de 80.000 mill. de euros anuales (23% del PIB y 10 veces por encima de la media europea) , ni contra los paraísos fiscales,  ni  contra la economía sumergida,  ni se aprueba un plan  para que la banca devuelva los miles de millones que se le han inyectado para aumentar el crédito a sus accionistas y directivos,  en vez de inyectar crédito a familias y empresas para generar trabajo.

En consecuencia, las cosa van según el guión previsto. Lo que Mariano dijo,  tanto en el debate de investidura como en campaña, ha saltado por los aires a velocidad neutrina por la vía de enviarnos a sus ministros "ejecutores". Y lo hace, cómo no, enviando a la avanzadilla ministerial más granada -pues él parece que no está muy por la labor de dar la cara- para presentarlo a la opinión pública en forma de paquete-trágala, por no decir "bomba". El paquete lleva una tarjeta adjunta con anagrama de Moncloa agradeciendo el "detalle" a los que le dieron su mayoría absoluta. Parece que a  Arenas no le han dado el capricho de esperar a las elecciones andaluzas  para "hacer lo que hay que hacer". ¿Qué le importa a los mercados Andalucía? le habrá dicho Mariano a Javier, sin levantar la vista mientras firma decretos.

No obstante hay que estar tranquilos, los chamanes del Perú auguran que Rajoy será beneficioso para el 2012. "Pues que se lo lleven ellos" me espeta, sin ningún tacto, uno que tengo a mi lado mientras escribo.

Feliz -dentro de lo que cabe- 2012,  y que el poder financiero-mercadero nos sea leve. Que no será el caso

Les dejo una joya tanguera tonada por Osvaldo Pluguiese y cantada al alimón por Jorge Maciel y Miguel Montero http://www.youtube.com/watch?v=2_QEr_r49mw 

lunes, 26 de diciembre de 2011

La zorra y las gallinas


Con el título: "Mariano, nueve hombres y cuatro mujeres para hacer lo que hay que hacer" asentábamos en esta bitácora algunos avances del perfil de los mariachis que nos van a gobernar bajo la inestimable batuta del nuevo Presidente. En ese sentido recomiendo el excelente articulo firmado por Pere Rusiñol y publicado en "Público" donde se hilvanan los intereses de los ministros con sus pasados-presentes profesionales y/o financieros.

 De ello se deduce, que al poder financiero ya no le basta con dirigir, aconsejar, educar o encarrilar gobiernos en la cosa económica, si no que ahora se hace de otra manera como asegura Miren Exezarreta catedrática de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona: "Lo nuevo de esta crisis es que el  poder financiero que es quien la ha causado, ha tomado las riendas directamente de los gobiernos y ese fenómeno llega ahora a España". O lo que es lo mismo, la zorra-financiera se pone directamente a guardar las gallinas. ¿Para qué molestarse en estar pendientes de manera diferida, de si lo que hacen los gobiernos europeos entronca o no con sus intereses, cuando lo pueden hacer los mismos poderes financieros con sus miembros-manual de forma directa?
Mariano, que ya de niño era educado y obediente, ha hecho una selección de lo mas granado de los intereses financieros. Aquí dejo el enlace del citado articulo con la comparativa entre los miembros del nuevo gobierno y los intereses que representan o han representado hasta la semana pasada: http://www.publico.es/espana/413926/un-gobierno-con-los-lobbies-dentro
Se les pondrán a ustedes, si no gozan de una respetable alopecia, los pelos como escarpias.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mariano, nueve hombres y cuatro mujeres para "hacer lo que hay que hacer"



Mariano ha modelado definitivamente su gabinete. Con cincel reservado y gallego, el presidente de  España  lo ha hecho en una proporción de nueve a cuatro. Proporción que a la oposición socialista no le ha gustado, pues la oposición socialista es de proporciones mas de género fitty-fitty. El que suscribe, aunque le importe un carajo el gobierno resultante de Mariano,  siempre ha defendido que en los lugares donde se cuecen habas deben estar los/as mejores, sean del género masculino o femenino en la proporción que resulte y no como resultado de la proporción. Las discriminaciones positivas dejan de serlo cuando se interviene exclusivamente en cuestiones de porcentaje. Pero no es ese el fundamento de este post. Su fundamento es comentar a barra de bar  un par de cuestiones que me llaman poderosamente la atención. En primer lugar la menor:  Mariano se carga por la vía del desdeño y del desecho el Ministerio de Cultura. Y es que ya se sabe, cuando hay que estirar el euro hasta inventar el hilo de cobre lo que sobran en primer lugar son las apuestas por la cultura y "saraos" añadidos, pues la derecha siempre considera la cultura como una pamplina.  Para eso ya tenemos futbol.

La mayor es sobre el ministerio referencia en el que se supone, más van a dirigirse las miradas -y los odios-, es decir el de Economía. Se coloca al frente del mismo a un prócer del sistema inventor de la gran mentira económica y global: Luis de Guindos. El flamante ministro es otro de los que junto a Mariano y por culpa del atentado de Atocha, ha  llegado con ocho años de retraso al poder. Ya por el año 2004  estaba destinado a ocupar Economía. Pero lo mas curioso de este asunto, es que Guindos, hasta ahora directivo del Instituto de Empresas (IE) y consejero de varias empresas más, se enroló como presidente en España del banco de inversión Leemans Brooders , ¿les suena?, si. Uno de los bancos de inversión guarrindonga más grandes del mundo y que como todo el mundo sabe, saltó literalmente por los aires como consecuencia de las hipotecas subprime. Acontecimiento que sin duda llevará tatuado en la frente para que las masas sacrificadas le señalen con el dedo a la hora de sufrir los tijeretazos primero, y privatizar sin clemencia ni misericordia después lo que haya que privatizar. El neoliberalismo es lo que tiene. 

El hombre, además del bodrio de Leeman Broders, ha estado muy ocupado. Ha formado parte de la división financiera de Price Whaterhuse (PW)  y es  consejero de la eléctrica Endesa, de Udinesa (editora del periódico El Mundo que dirige Pedro J. y de Expansión entre otros), del banco Mare Nostrum y de  Logista. Aunque es seguro -pues ya se sabe que el poder político es independiente de todo tipo de intereses particulares-  que De Guindos tomará las decisiones que tenga que tomar en beneficio del interés general de los ciudadanos y por encima de intereses particulares en materia  financiera, económica, de energía o comunicación ( no se me rían ustedes), y no se le ocurrirá tomar decisiones que beneficien ni directa ni indirectamente a ninguna de las empresas en las que el Sr. ministro es, o ha sido, miembro activo e importante en la toma de decisiones (sigan sin reírse, gracias).

Por cierto. En materia de salud también estamos salvados y aviados. La ministra de Sanidad "la pija que viaja en Jagüar tipo Gürtel" según dijo Mario Jiménez, se apellida MATO... ¡Valor amigos/as)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mariano


Mariano Rajoy ha cumplido su sueño. Lejos quedan aquellos años en los que el joven Mariano vivía a la sombra de don Manuel Fraga como Vicepresidenfe de Galicia. Rajoy debía ser excesivamente inquieto y don Manuel, aún vigoroso, lo envió a Madrid con carta de recomendación, para que hiciera carrera lejos de las meigas incomodadas de Fraga. Ya sabemos que en política las patadas en el culo y hacia arriba dejan contentos a casi todos y evitan males mayores.

A partir de ahí Rajoy fue subiendo como la espuma,  saltando de árbol en árbol, a cual más alto, en la selva de la política. Después de varios cargos "menores" y bien aferrado a la liana, Aznar lo inscribió en su famosa libreta azul como Ministro de Administraciones Públicas de su Gobierno; posteriormente pasó a ser Ministro de Educación y Cultura, después del Interior y más tarde de la Presidencia y Viceperesidente 1º del Gobierno. Su partido, o mejor dicho Aznar,  lo nombró sucesor para ser el futuro Presidente del Gobierno de España. Todo iba miel sobre hojuelas -salvo algunos "ilillos de petróleo en el mar"- cuando el mayor atentado terrorista en la historia de España,  fruto de habernos metido Aznar y su gobierno en una guerra  injusta y cruel, teñida de mentira y falsedad institucional, hizo que la liana hacia la presidencia del Gobierno de la nación se cortara de cuajo y lo lanzara a la más absoluta e inmisericorde postración de jefe de la oposición. 

Desde ese momento Rajoy fue cuestionado por gentes de su partido y por medios de comunicación afines a la derecha -recuérdese que incluso a Federico J. Los Santos, la conferencia Episcopal lo apartó de la COPE por la gracia de dios- como el candidato idóneo del PP para volver a saborear las mieles del triunfo conservador en España. Pero Mariano supo aguantar el tirón y rodearse de gente paciente y fiel que, junto a una crisis global sin precedentes, que al mundo y a España no, peor que a Rajoy y a su partido le ha venido que ni pintada, ha podido alcanzar su objetivo prácticamente sin decir "esta boca es mía". Y ahí le tenemos, flamante Presidente del Gobierno de España con una implacable mayoría absoluta fruto de la abstención y de las meteduras de pata de ZP.

Y Mariano ha hecho su discurso de investidura.Y Mariano nos ha dicho....¿qué nos ha dicho? Veamos. 

Ha centrado su discurso en el problema-drama del desempleo. Ha repetido hasta la saciedad el problema. Pero aunque ese problema se repita muchas veces, si no se dan soluciones tangibles, el problema no deja de existir por sí mismo. No solo no deja de existir si no que se incrementa. Mariano nos dejó en el debate de investidura una cosa clara: la convicción profunda de que los problemas de la economía empiezan  y acaban en su cuerpo. No hay ni una sola propuesta que conduzca a frenar la sangría del desempleo. Me corrijo. Medidas si las hay, pero son medidas que están encaminadas, no a la solución del drama, sino que utilizan el drama como alibí o subterfugio para introducir los elementos de desregulación que siempre  se han querido introducir desde que se inventó esa cosa que se llama el mercado laboral. 

La base argumental es que la encorsetada legislación laboral es la madre de todos los males habidos y por haber en el mundo del trabajo y, en consecuencia, la culpable del paro-drama. Lo que se quiere, en definitiva, es que no haya ningún tipo de control jurídico y social en lo laboral,  y que los sindicatos no metan sus narices en los asuntos contractuales. De sus palabras -los desconfiados como yo- deducimos que los elementos fundamentales de la novedades legislativas-laborales van a estar circunscritas al contrato único y al manoseo de la negociación colectiva, intentando que ésta sea lo más unipersonal posible.

Por otra parte se intuye una transformación - o mejor dicho desmantelamiento- del sector público. Lo que entrañará un aumento del desempleo de proporciones imprevisibles, en un país en el que el empleo público está por debajo de la media europea. Esta medida irá conexa a todo un proceso de reorientación-privatización de lo que se da en llamar el Estado del Bienestar, es decir: potenciación de los fondos de pensiones, privatización de la sanidad y la educación, servicios sociales, dependencia, etc. En definitiva y como ya hemos dicho reiteradamente por este cuaderno bitacoriano: la gran dentellada del capital y del beneficio privado hacia lo público.

Dos grandes pilares en los que Rajoy derramará toda su esencia político-intelectual, que no irá mucho más lejos de lo que autoricen los mandatarios desde el olimpo económico.


Palabrería, estribillos, cantinelas y repeticiones soportadas por un sin-fin de folios que le hacían perderse a veces en su discurso, para decirnos -Mariano- que no hay novedad en el frente, que todo está controlado, que hay que cambiarlo todo para que nada cambie y, por consiguiente, que todo siga igual, siguiendo las directrices recetarias de los auténticos inventores y dirigentes de lo que aquí denominamos: La gran mentira económica.










martes, 20 de diciembre de 2011

Ni se os ocurra venir por Navidad




Los duques de Palma, al contrario de lo que dice el famoso anuncio, no volverán a casa por Navidad. El Rey no puede dirigirse a la nación desde el calor del hogar en el que estaría presente un miembro al que le llega el agua al cuello en el turbio asunto de desvío de fondos públicos a empresas privadas y propias.  El yerno del Rey, su esposa y sus cuatro hijos, pasarán las navidades lejos de la Zarzuela comiendo turrón comprado en Wagshal´s  o en alguna tienda de mercadería comestible y de alta calidad  de Washington DC.

José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor del Rey durante mas de veinte años, le dijo a Urdagarin textualmente: "ni se os ocurra venir por Navidad". Desde el año 2006, cuando ya empezaban a despuntar al alba los asuntos en torno al vil metal del de Zumárraga, el Rey encargó a su hombre de confianza, el conde de Fontao,  la misión de enviar al duque consorte de Palma y a su prole a los EEUU, mientras la investigación avanzaba con claras evidencias y pruebas que implicaban a Urdangarin y a sus socios en el caso Babel. Así, el juez que instruye el caso iría cerrando el inexorable y fatal círculo sobre las delictivas actividades de su yerno, mientra éste hacía el mutis por el foro de las américas,  alejado de las naturales y primeras dentelladas. 

El fiel servidor conde de Fontao,  se encargó de buscar acomodo a la infanta Cristina y su familia en un país en el que la Casa Real goza de excelentes relaciones. Pero faltaba el argumento, la artificiosa  justificación del  traslado del esposo y de la hija del Rey a tierras americanas. Se comenta que fue el mismo Juan Carlos quien llamó a su amigo César Alierta, presidente de Telefónica, para pedirle un favor que nunca olvidaría. El aragonés mordió ¿o no? el anzuelo y nombró consejero de Telefónica en tierras americanas al ex-balonmanista del Barcelona y de la selección. A partir de ahí todo el mundo conoce la historia. 

Es cuestión de tiempo que el juez José Castro llame a declarar a Urdangarin como imputado en un asunto que pone al borde del precipicio a toda una institución como es la Corona. Pero descuiden, cuando la citada declaración se produzca,  habrá pasado el debate de investidura que hoy termina, se habrá formado el nuevo Gobierno, Juan Carlos I habrá hecho su discurso de Navidad y, cuando estos días tan señalados concluyan, aparecerá Urdangarin para desmentir, bajo un férreo control en el que se le medirá  palabra por palabra, todo lo que diga pública y jurídicamente para intentar paliar en la medida de lo posible el REAL, con mayúsculas, estropicio a la Corona.  

Es curioso cómo el poder maneja los tiempos y estudia la recomposición de las formas. Las monarquías viven fundamentalmente de ellas, intentando pasar desapercibidas, sin estridencias, pero cuando las formas se rompen,  el desastre y las consecuencias son imprevisibles. Los hechos y los comportamientos de los descendientes de la monarquía nos llevan a pensar que, curiosa e inexplicablemente, en el entorno familiar directo del monarca se están haciendo auténticos esfuerzos por instaurar la III República española. 
Si es así, bienvenida sea.

martes, 13 de diciembre de 2011

El Duque de Salvatierra y Los Santos Inocentes




El señorito cortijano Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, Duque de Salvatierra, en el programa "Salvados" de La Sexta con el título de "Cosechando subvenciones", ha criticado el PER y los subsidios que reciben los jornaleros. El jinete denunció la actitud de los jóvenes andaluces que no tienen ganas de trabajar.

Cayetano, ejemplo personificado de productividad española para el común de los mortales, califica a los jóvenes andaluces como unos vagos y al PER la madre que los sustenta y mantiene. Que gran reflexión. Que profundidad analítica. El cantamañanas -tipo Durán y Lleida pero con el polvo del camino sobre sus chorreras de gala- nos sale reflexivo para decirnos que en Andalucía no trabaja ni dios -se supone que de los están obligados a ello por orden divino-. Y lo dice tirando de las riendas de su caballo al mas puro estilo medieval, mientras añora tiempos en los que la esclavitud era lo ideal, la patada en el culo lo práctico y el derecho a pernada lo normal. El linajudo aun no se ha enterado de que ya en el siglo XIX, los mismos patronos abolieron la esclavitud al caer en la cuenta que tener esclavos durante las 24 horas del día y velar por ellos no era rentable, descubriendo aquello de 8 horas (al menos) para trabajar, 8 para pensar cómo pagar la hipoteca y 8 para descansar -si el citado deber hipotecario no te quita el sueño-. Este pobre diablo nos da unas pinceladas de cómo piensa sobre Andalucía, los jóvenes y el PER. 

Critica la vagancia de los demás un tío que en su vida le ha dado un palo al agua. Pero además no se le caen los empastes denunciando las ayudas del PER, mientras gobierna, asociado con sus hermanos, un holding macroterratenientista que se chupa, junto a sus congéneres latifundistas que representan el 20% del total, la friolera del 80% de las ayudas al campo otorgadas por la UE para España, en detrimento del ámbito auténticamente rural, que supone una mayoría del 80% y que recibe el escaso 20% que resta. Un privilegio ancestral, avalado por la clase política que, cómo no, curiosamente esta siempre más cerca de los "ivanes" que de los "azarías", agudizando las desigualdades también en el campo. 

El duque, es heredero directo y propietario "con el sudor de su frente" sin duda, del palacio de Arbaizenea en San Sebastián, la finca de 20.000 metros cuadrados que pertenecía a la familia de su padre, los duques de Sotomayor, y del cortijo Las Arroyuelas, un gran latifundio en Sevilla. Además de una hípica, dirige una de las principales empresas de la familia, Eurotécnica Agraria, que recibió en exclusiva subvenciones de la Comisión Europea por un importe de 1,7 millones en 2009. Pero eso no es alimentar ni subvencionar vagos.

El señorito parece que concibe la vida y la hacienda, en pleno siglo XXI, al más puro estilo de "Los Santos Inocentes". Miguel Delibes ya nos puso en antecedentes.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La milonga va a empezar



Tributo al gran Pepito Avellaneda

En un contexto de crisis brutal como la que estamos viviendo, los gobiernos europeos están aplicando su  "salvadora" política de recortes, especialmente en sanidad, educación y protección social -curiosamente los tres grandes bocados pendientes de la voracidad privada-   En España, cómo no,  la inversión en Estado de bienestar no se correspondió proporcionalmente con el crecimiento económico vivido durante los años  de la abundancia más o menos especulativa. Ello conlleva a una situación de desventaja con respecto a la media de los países de la Unión Europea en materia de prestaciones sociales. Por ello, en la nueva España masoca-pepera se notará de forma más acentuada esa política de recortes "anunciada" cospedalera e "intuida" marianera, donde la máxima será: vamos a ponerlo mucho peor de lo que está,  para que los recortes sean mayores. Por esa situación de desventaja como digo,   la reducción del nivel de gasto social supondrá, sin lugar a dudas, no solo una pérdida de calidad sino también - y lo más grave- una seria involución de los derechos sociales adquiridos en los últimos treinta años y por lo tanto una mayor grieta en la sociedad, donde los pocos tendrán mucho más y los muchos tendrán cada vez menos y estarán menos protegidos.

Es precisa otra política que no sea la de contentar a los mercados, entre otra cosas por que los mercados son insaciables. Son necesarias propuestas que no solo no reduzcan y recorten materias sociales, si no que las afiancen y apuntalen para que sirvan de elemento de cohesión social y política.  De no ser así, no cabe duda que se producirá una transformación  que irá girando de manera progresiva hacia una mayor desigualdad y fragmentación social con el peligro de desvertebración que ello supone.  Estamos comprobando que las crisis acentúan por sí mismas las desigualdades, pero éstas se incrementan mucho más si se aplican recortes directamente sobre los fundamentos del estado del bienestar, como solución metodológica y única contra la crisis. 

Por el contrario, son necesarias propuestas urgentes en la línea de elaborar alternativas que den una respuesta diferente a  resolver tamaño desaguisado, provocado por los mismos que aseguran que la solución es hacer "lo que hay que hacer" para solapar que "harán lo que van a hacer": que no es otra cosa que dar el gran bocado a la yugular del Estado del bienestar. Son precisas otras medidas que no sean las de seguir insistiendo en  la fracasada política que las instituciones europeas aplican desde hace más de tres años  y que lo único que han conseguido es más paro, más desigualdad y más desolación social, metiéndonos en un auténtico callejón sin salida.
Busquen pareja. El baile va a empezar.

Y hablando de bailes, aquí les dejo una auténtica joya,  donde la inconmensurable Mónica Paz y el gran Nestor La Vítola bailan "A Don Agustín Bardi" y a la milonga "Poema" :  


(Ya saben, la milonga es el canto popular de las repúblicas del Plata, de sentido eminentemente criollo. Dicen que tiene algunos puntos de semejanza con las "saetae" que se cantan en Andalucía para el Viernes Santo...que nos viene al pelo por lo del Víacrucis,  que tendremos quizá antes de la Semana Santa)

*Observen el movimiento, no solo de los cuerpos, sino de los pies, ya  que se convierten en todo un universo de plasticidad.