lunes, 5 de septiembre de 2011

Un viaje a la paciencia


Durante el fin de semana los guionistas electorales  han introducido en el manual la frase: "la motosierra del estado de bienestar". La genialidad la han puesto en escena al alimón el actor Pepe Blanco, ministrísimo de Zapatero y la actriz María Lola De Cospedal y García, Presidenta de Castilla-La Mancha.

Se supone que en el caso de Cospedal, la frase se fundamenta en que los diferentes gobiernos del PSOE, central y periféricos, han sido una banda de desmanados y ahora ya no hay pasta para mantener el estado de gasto en esa prestación social que tanto enloquece a los mercaderes. Quizá Cospedal se olvida -aunque lo dudo- de Madrid y la Comunidad Valenciana, como ejemplos de despilfarro endeudante y donde el PSOE no rasca bola de poder desde los tiempos de Viriato. Blanco, por su parte, le da otra interpretación a la frase. Algo así como " que viene la versión española y pepera de La Mascre de Texas contra el estado del bienestar". En cualquier caso, ambos se olvidan -aunque también lo dudo- que sus respectivos partidos nos mutilaron la Constitución en aras de ponerle techo al gasto. Lo que les convierte a ambos, de facto, en operarios de motosierra en socarrado bosque social.

Está claro que la campaña de remate del PP contra el PSOE estará basada en echarle la culpa de los males heredados y que ellos van a "remediar" recortando derechos y privatizando servicios. Con esa base argumental los guionistas peperos y socialistas andan desenfrenados para ver quien "la dice más gorda" regalándonos estas joyas de oración gramatical. Los actores  y actrices que les ponen boca, piensan que están representando un drama y se esfuerzan en los escenarios. Las gentes de "razón" que asistan al espectáculo, se tendrán que cargar también de "paciencia". En cualquier caso, lo que pretendo decir es que el 20N está a la vuelta de la esquina y, por tanto, está en marcha la máquina de inventar sandeces. Ninguna propuesta alentadora, ninguna iniciativa novedosa. Solo  crísis, paro, desolación y más servilismo al poder financiero. Lo demás palabrería de laboratorio mediatico-electoral.

Inventada la sandez, los medios de comunicación se encargarán de sazonarla, rebozarla, empanarla, freirla y servirla adecuadamente en "prime time", para ponerla encima de nuestras mesas y ser digerida por la mayoría ciudadana y bipartidista cual filete mediático. Casi nadie se dará cuenta -ni los propios políticos- que en realidad lo que representan es un triste vodevil. Ese subgénero que, aunque con cierto grado de dramatismo, está cargado de equívocos y situaciones cómicas, frívolas y ligeras, aplicadas a esta pantomima democrática que son las pre-campañas y campañas electorales. Palabras que no dicen nada,  fáciles de olvidar, pero que en la situación en la que nos han dejado, ofenden. Sí, un suplicio y una ofensa a la inteligencia. Solo falta que le pongan música. Los buenos vodeviles la llevan. Tendremos que hacer un nuevo viaje a la paciencia.

Envoltorio musical con dos grandes: Mina & Chelentano (Parole) . (Tiempo..parece que han pasado dos días, cuando moceaba con éstas canciones)

1 comentario:

  1. Decía Juan Bautista Descuret: que la paciencia es el valor que sabe sufrir y esperar. Pues eso paciencia. Saludos. F.R.

    ResponderEliminar