martes, 12 de julio de 2011

¿Se podía o no se podía?




Bankinter La Gaceta -luego vendrán las demás- está ofertando la primera hipoteca con dación de pago, es decir: responder al pago de la hipoteca exclusivamente con la vivienda. ¿Entonces?....  resulta que sí es posible. Hasta ahora han estado vendiendo lo contrario obligando al personal  a hipotecar prácticamente "sine die" sus salarios, sus vidas -y hasta sus muertes- inyectándoles en vena y cerebro el traidor y engañoso fluido-idea de que si no tienes una vivienda "propia" eres un "pringao y un fracasao". Y el personal, ya se sabe, es muy dado a dejarse manosear por el influjo del deseo y por los cantos de sirena del glorioso mercado y de sus voceros de la clase política y mass media, cae en la red hasta llegar a hipotecar los empastes molares de cada quisqui  y demás avalistas a los que acuden en ayuda y enganchan por el camino para dar de comer al insaciable invento "megafraude-suprahipotecario"

Ésta entidad bancaria en cierto modo se sale por la tangente de la competencia y quiere dar la impresión de que rompe el mercado hipotecario en España, pero ojo, no sigamos siendo incautos y no piquemos, pues en todo hay letra pequeña y ningún banco, por muy innovador que quiera parecer, se innova. Revolucionarlo todo para no cambiar nada, que las reglas son las reglas señores y la banca se viste por los pies. El truco está en que Bankinter lo que hace es otorgar el 80 % del precio tasado de la vivienda -que además debe de ser vivienda habitual y para gente solvente- con lo cual, si ejecuta la hipoteca se reserva inmediatamente un rescate por encima del 20 % que ya has puesto de tu bolsillo, del de tu padre o de quien te lo preste. Hay que conocer bien los vericuetos del asunto y vigilar, por otra parte, los indudables y seguros gastos añadidos que el impago te pudiera acarrear en forma de costes adicionales, tanto financieros como jurídicos, además de la deuda que el banco, tan ricamente, te reclame. 

El ahora sí se puede contrasta con la postura del Gobierno, pues allá por el mes de marzo hizo unas declaraciones en el sentido de "que habría que modificar la ley para que se pudieran contemplar la hipotecas con dación de pago" y además no estaban por la labor, es decir, que legalmente no se podía, y que además no lo creían conveniente El economista alertando a la gente de los "peligros" y "maldades" que conllevaría un cambio de legislación en ese sentido. ¿Por qué antes era un sistema tan dañino y ahora no?. 

Un ejemplo más de cómo funciona el circo-sistema, pues la banca, como decía el gran Jorge Cafrune con su burro-capataz,  da la patada cuando lo cree necesario, y así el oligopolio del mercado, convierte al gobernante en mero aceptador de los hechos. A las pruebas me remito.

MC

Envoltorio musical en papel celofán con una rumba de lujo: " La rumba del banquero "

2 comentarios:

  1. Señor Cuenca como puntualmente informa en un excelente y objetivo artículo Bankinter recurre a un formato de hipoteca que se puede hacer sin problemas dentro de nuestro ordenamiento jurídico y que para muchos es la panacea a su solución financiera. Faltan por conocer muchos detalles del mecanismo de saldado de la deuda, así como si la entrega se realizará mediante proceso judicial o extrajudicial pero es un primer paso dentro del sistema financiero que será copiado por el resto de entidades en breve. Recordemos que si se activa el proceso judicial, se generan costas adicionales para el hipotecado también, además del principal de la deuda reclamada. En definitiva que como dice el gran forges: me lo temia el piso para el Banco y nosotros a cas de tu madre. Un saludo.
    FR.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus palabras, que no solo están en la línea de lo expuesto, si no que, como no podía ser de otra manera, lo complementa. Es cierto, no cabe duda es de que la entidad bancaria mencionada, rompe el mercado hipotecario con este producto y que habrá que ver las condiciones del mismo. Lo que llama la atención es la, digamos, elasticidad del sistema, es decir, lo que no era posible hace unos meses, ahora se plantea sin ningún tipo de problemas.
    Un saludo,

    MC

    ResponderEliminar