lunes, 18 de julio de 2011

La avanzadilla de Rajoy, Rosell incluido.



Trece de las diecisiete comunidades autónomas celebraron elecciones. Salvo Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco, que lo hacen fuera del plazo general, han procedido durante estos días, a elegir a sus respectivos presidentes/as autonómicos/as. 

Diez de las trece: Baleares, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia, La Rioja, Murcia, Extremadura  y Cantabria las presiden personas del partido popular. Todas las presidencias, como marcan los reglamentos, hicieron los correspondientes discursos y posteriores debates de investidura que, sumados a las tristes y deplorables declaraciones de hoy del Sr. Rosell como presidente de la patronal española, constituyen una avanzadilla de lo que puede ser la política general del Partido Popular cuando éste gobierne a nivel nacional.

Los discursos presidenciales, una vez quitado el grano de la paja, contienen la avanzadilla de los dos pilares o elementos políticos fundamentales que van a constituir, cuando Rajoy gobierne, los ejes de la política del PP: liberalismo y austeridad. Estas son las claves "secretas" por las que tanto se le pregunta a Rajoy dando la callada por respuesta. Pero un liberalismo y una austeridad entendida en la más estricta filosofía derechona y rechoncha. Como todo el mundo sabe, la ecuación es la siguiente: liberalismo es a  privatización como austeridad es a recortes sociales, pero en el caso de la derecha se aplicará en la oferta fórmula+plus. Esperanza Aguirre, que es más que nadie, ya está dando buena cuenta de ello metiendo mano a sanidad y educación y....lo que te rondaré morena. Y no hay más. Esa será la fórmula PP, aparte de la queja -que durará unos cuantos meses- de que la cosa está tan mal por que Zapatero la dejó echa unos zorros por no haber dimitido antes. No habrá políticas activas de empleo, ni elementos diferenciadores que intuyan un cambio de rumbo en la solución de la crisis, ni una apuesta por la economía al servicio de la sociedad y no una sociedad al servicio de la economía, ni mayores y mejores cuotas de democracia y participación para la ciudadanía, no habrá si no más de lo mismo, pero endurecido. Y a las pruebas me remito con ejemplos como la aplicación en la práctica de las políticas privatizadoras y de recortes que se intentan llevar a cabo en las diferentes comunidades autónomas dirigidas por los populares. El caso más relevante, como decía más arriba, es el de la Comunidad de Madrid. (pinchar aquí)

La guinda la ha puesto hoy el presidente de CEOE (pinchar aquí)  La solución a la crisis y al desempleo no está en las "salidas chinas" basadas en rebajar los salarios y recortar derechos como ha declarado Joan Rosell con sus verbeneras declaraciones, o despedir funcionarios en base a establecer una especie de "somaten informativo" dentro de las administraciones para delatar al funcionario "vago" -cuestión que me ha recordado en un día como hoy, 18 de julio, la "ley de Responsabilidades Políticas" tan franquista y delatora - . Crear empleo pasa inexorablemente por mantener y reforzar los servicios públicos, sobre todo en tiempos de crisis, como elementos esenciales para la cohesión social. En ninguna de las comunidades que presiden miembros del mismo partido que nos gobernará -después de lo que quede del tsunami Zapatero- se habla de planes que protejan a las víctimas reales del "mercado": parados, desahuciados por hipotecas, familias que precisan de ayudas urgentes para financiar la educación de sus hijos como tasas, comedor, transporte, libros, etc. En ninguna de ellas se apuesta seriamente por el empleo y por ayudas a los parados de larga duración, como elemento de indiscutible cohesión social. El parado no es "por que sí" Sr.Rosell, el parado lo es por que Vd. y muchos de sus empresarios asociados, banqueros incluidos, son los ejecutores de ese dios "mercado". Le recomiendo, si me lo permite, se lea el libro de Giancarlo Lavraghi "El manual de la estupidez" de la editorial "Ares y Mares", en la pág.- 132 encontrará un retrato suyo y de muchos empresarios y políticos de éste país. Me lo recomendó un amigo y quedé sorprendido del gran parecido que tiene con el ejercicio del poder a todos los niveles, sobre todo en este país. Últimamente lo estoy recomendando mucho.

Concluyendo, los debates de investidura de los diferentes presidentes y presidentas de gobiernos autonómicos, sumados a los voceros del sistema oligopólico como el Sr. Rosell y Cía. nos dan las claves de lo que será el futuro inmediato. Con la acción de su avanzadilla Rajoy lo dice todo sin abrir la boca. No hay más misterio.

MC


Quiero dedicar el envoltorio musical al admirado Facundo Cabral, asesinado en Guatemala el pasado día 9 de julio. Es memoria de mi juventud. Gracias por tanto y tan bello

2 comentarios:

  1. Solucionar la crisis con los medios "liberales" que la han provocado. Buena receta que le gusta a diez millones de españoles... así vamos y la que nos espera.

    ResponderEliminar
  2. También llama la atención que un famoso ex torero después de tener un accidente mientras conducía un coche de alta gama, con una tasa de alcohol tres veces por encima de lo permitido y como consecuencia de ello muere otra persona que va conduciendo tranquilamente, salga del hospital y sea aplaudido. No es de extrañar pues que partidos que se presentan a las elecciones con imputados por corrupción en sus listas, los votantes los hagan presidentes. Ya digo, este país a veces es muy raro. Tienes toda la razón.

    ResponderEliminar