El primer problema que nos encontramos con las empresas de calificación de riesgo es que el correspondiente mercado o negocio, está controlado en un 90 % por tres grandes agencias: Moody´s, Standard y Poor´s y Fitch Rathing. Curiosamente las tres norteamericanas y las tres con sede en Los Ángeles. También las tres tienen sucursales en Londres capital del Reino Unido y que, como todo el mundo sabe, funciona con su propia moneda: la Libra esterlina.
Es decir, en Europa no tenemos una agencia de este tipo que contrarreste, o contraste, con los criterios y los intereses derivados del euro con respecto al dolar. Hay que decir también que China tiene su propia agencia de calificación.
En ese sentido son cada vez más las voces que se alzan para defender la creación de una empresa europea pública e independiente, que califique los riesgos en función de las características de Europa, de los países que la componen y por supuesto del euro.
Hay que tener en cuenta que éstas empresas de calificación de riesgo no funcionan de forma desinteresada, como se ha demostrado en los últimos años. De ese modo, están siendo las causantes de numerosos abusos y engaños para beneficiarse directa o indirectamente, a cambio de recibir grandes cantidades de dinero en comisiones por realizar calificaciones a "la carta" y en función de los intereses de los grandes inversores especulativos, tal y como han denunciado y denuncian reiteradamente gobiernos, entidades financieras, grandes empresas y analistas económicos .
La "cochinada económica" si se me permite la expresión, reside en provocar y generar dudas de cobro contra el país deudor de turno o, por el contrario, mejorar la "calidad" de una deuda al objeto de hacerla más creíble en función de los intereses inversores del momento. Como consecuencia de ello, los últimos días estamos viendo como Grecia, y Portugal más recientemente, están sufriendo los devastadores ataques de este oligopolio calificando de "deuda basura" la deuda que soporta éste país y provocando la duda de si Portugal está en condiciones de pagar lo que debe. La consecuencia inmediata es aumentar la prima de riesgo -hablando en plata subir los intereses de la deuda- lo cual genera a su vez un peligro serio de quiebra, así como una vuelta de tuerca más a la ciudadanía y por consiguiente grandes pasos atrás en materia de derechos sociales.
Hasta cuando seguirá consintiendo la UE la injerencia de estas agencias, máxime después de demostrar de forma reiterada -ya en eso parece que todo el mundo está de acuerdo- que influyen negativa e interesadamente en las economías de los países que componen la Unión.
Envoltorio musical: "Money" de la película "Cabaret" donde la Minelli está de lo más elocuente con este tema. Hay quien dice que ésta es la banda sonora del himno del capitalismo. Money, money
No hay comentarios:
Publicar un comentario