miércoles, 29 de junio de 2011

La mochila del despido.



Ministro de Trabajo. Foto "el día.es"


El Gobierno renuncia a uno de los aspectos mas Importantes de la reforma laboral : el sistema austriaco.Hay que recordar que esta reforma nació por imposición del  ejecutivo tras el fracaso de la negociación patronal-sindicatos. Se denomina así por que Austria puso en marcha en 2003 una fórmula para financiar despidos a través de un fondo común, que evita que las empresas hagan frente único indemnizarorio a cada salida de sus trabajadores (con el discutible criterio de mercado: "facilidades para salir, facilidades para entrar") Esta fórmula que quería imponer el Gobierno con el objetivo de potenciar el empleo , ahora no se ve tan factible . Para que ello, dicho sistema precisa el aplicar un porcentaje del salario de los trabajadores en  la creación de una "mochila" o fondo económico común y, lo propio, a los empresarios. Una de  las ventajas que conlleva es que lo aportado por el trabajador, si no se emplea para su indemnización por despido, funcionaría como si fuera una especie de fondo de pensiones, con su posterior rescate al final de la vida laboral. 
Esta marcha atrás viene dada en parte por un informe de expertos, incluidas personas venidas del ámbito sindical, quienes han concluido lo siguiente: "Crear un fondo especifico para poner en marcha dicho modelo requeriría recaudar del orden de 7.500 millones de € anuales" Hablando en plata: unos tres puntos de cotizaciones empresariales. Esto último y conociendo al personal, se antoja un tanto difícil. 
Lo que resulta llamativo es que se caiga ahora -y no antes- en la cuenta de las dificultades de financiación que la medida tiene. Para este viaje, no han hecho falta alforjas....ni mochilas.


MC


Os propongo éste envoltorio musical de año 1952 con el inolvidable Miguel de Molina: "La bien pagá"






No hay comentarios:

Publicar un comentario