viernes, 24 de junio de 2011

Nace una sociedad con espíritu crítico


El movimiento 15 M, entre otras muchas cosas, ha puesto de manifiesto que la democracia tal y como la conocemos está enferma. Estos chicos y chicas con osadía, desparpajo, imaginación y descaro están poniendo de manifiesto las carencias de la democracia y por ende de sus políticos, atacados por esa especie de hipertrofia del poder que les impide ir mas allá de lo meramente convencional.

Cuando el 15 M clama democracia no lo hace por que no exista, si no porque sabe que está infectada de una plutocracia que se extiende por sus órganos vitales y que de no remediarlo, acabará con ella. A esta democracia había que llamarle pues, ya sin ambages "plutocracia", la cual, dicho sea de paso, siempre ha estado directamente relacionada con la financiación irregular de los partidos.

Los gobiernos no mandan, mandan los mercados, el FMI y la Organización Mundial del Comercio entre otros de mas dudosa ética son órganos de poder absoluto a los que nosotros no votamos y que ejercen una total influencia sobre los gobiernos. ¿Hay mayor contradicción democrática que esa? El carácter limitado y explícito de los poderes de los que disponen los gobiernos, poderes que el votante les otorga, están sometidos a las instrucciones vinculantes de sus auténticos mandatarios, es decir, lo que ahora se denomina con el cómico eufemismo de "mercado". Ya sabemos que los eufemismos son muy empleados en el lenguaje políticamente correcto para evitar posibles ofensas a grupos de individuos. Son comunes para camuflar o hacer que suenen más naturales las políticas impopulares, o para reducir el impacto al comunicar en implantar trágalas económicas.

Nuestro sistema democrático esta dirigido de forma encubierta por otro que no lo es. Pero eso nuestros jóvenes ya lo saben pues lo han discutido y puesto en común en el "ágora" de las plazas. Ágora que también ellos han recuperado después de 2000 años. Ese es el fundamento del movimiento del 15M, nacido de la puesta en común de la diversidad y de la frescura democrática de una nueva sociedad con espíritu critico y responsable, pertrechada con el perfecto conocimiento de las armas que le ofrece la red virtual.

En definitiva, una luz de esperanza encendida con la mecha de la indignación que día a día brilla con mas intensidad. Mientras, los políticos, a lo suyo.



Gracias a Paco Ibañez y a Brassens por dejarnos esta perla
http://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw
http://www.youtube.com/watch?v=VnboTzpy2QM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario