domingo, 26 de junio de 2011

Las gaviotas sobrevuelan Extremadura

En Extremadura IU ha podido impedir que gobierne la gaviota y no lo ha hecho. En esta comunidad la formación que dirige Cayo Lara ha decidido no prestar su apoyo al PSOE y por tanto coloca en bandeja al PP el gobierno de la comunidad. Es respetable, debe serlo, la decisión de una IU de Extremadura que tantos quebraderos de cabeza ha supuesto a la dirección nacional, pero como observador-afectado de las consecuencias que la decisión conlleva, me abro paso por esa vía, no la comparto y opino.

En la tierra de la encina los extremeños de Cayo han perdido una oportunidad, quizá única, de demostrar que la presencia de IU en el gobierno regional y a la izquierda del PSOE, puede servir para que la praxis se convierta en materia vivida y deje de ser materia intelectual.

Eso de tener presencia en la calle y denunciar lo que haya que denunciar, esta muy bien y es necesario. Pero cuando un grupo o partido político se crea, crea implícitamente el compromiso y la posibilidad no solo de tener presencia en el asfalto si no también en las instituciones. Mi hijo Victor me subraya diciendo que al PSOE de Extremadura hay que echarle de comer aparte. Cierto, quizá tengan muchos motivos en IU-Extremadura para haber acumulado desconfianza con el PSOE, pero eso no justifica una decisión tan gruesa y desproporcionada, entre otras cosas, por que no creo que los votantes de IU en Extremadura -a los de siempre y a los venidos del desangrado del PSOE- les haga mucha gracia que su voto de izquierda sirva para que gobierne la derecha teniendo la oportunidad de impedirlo. Lo que debería haber primado en IU es aprovechar la oportunidad que se brinda de poder demostrar en la práctica, con compromisos serios y notariados de gobierno con el PSOE , que pueden comprometerse en tareas de gobierno, en unos momentos donde la sociedad en general y los mas perjudicados en particular por los desastres venidos y por venir, mas lo necesitan.

Un error monumental que, sin duda, nos pasara factura, no solo a IU, sino a todos.


1 comentario:

  1. Ya lo dice la obra de Muñoz Seca "los extremeños se tocan"...Sinceramente creo que IU en esa tierra ha firmado su certificado de defunción.

    ResponderEliminar