viernes, 30 de marzo de 2012

Después del 29M


La huelga ya se ha hecho. Rajoy se siente satisfecho de poder mostrar al mundo aquello que a los mandatarios internacionales les dijo "que se esperaba una huelga general", como si de un deseo innato se tratara desde que llegó al poder y cual reválida presidencial para mostrar al suprapoder económico que su política social es la mas neoliberal y salvaje de la UE. Para decirles también, que en España se va a actuar sin contemplaciones ni blandenguerías, soportando las huelgas generales que hagan falta. La derecha en España siempre ha querido ser mas derecha que nadie.

Es de esperar por tanto,  poca o ninguna reacción en la vía de recuperar el diálogo, ante la evidencia del descontento y rechazo social, con cientos de miles de manifestantes en la calle y con mas de 10.000.000 millones de personas secundando el paro. Éxito al que si le sumamos unos resultados electorales, en los que, concretamente en la Andalucía añorada y llorada del señorito Arenas "no ha ganado la derecha, si no que se puede considerar más de izquierda que antes con la notable subida de IU, son motivos más que suficientes como para que el gobierno eche marcha atrás. En las elecciones andaluzas lo que se pretendía era un aval a la reforma laboral y a los recortes presupuestarios, que además desmontara los argumentos de los sindicatos. No solo no ha sido así, sino que se ha convertido en todo lo contrario: cargar más de razón a estos. 
 
Pero al margen del éxito del29M, Rajoy tenía predisposición a mirar para otro lado negando la mayor de una huelga que, repito, ha tenido un resultado  que exigiría a cualquier gobierno que no estuviera invadido de prepotencia, cuando menos a negociar con los sindicatos
 
Esa interesada y prevista sordera se limitará, durante unos días,  a la cretina negación de las cifras, a enviar a sus maquilladores mediáticos a absurdas tertulias para enmascarar la masiva respuesta y a sus voceros  a machacar a los sindicatos, calificándolos de "agentes sociales trasnochados y fuera de la realidad" exigiendo, ya de paso, la derogación de la Ley de huelga y el establecimiento de una ley tipo "kale borroca" para justificar una mayor, si cabe, presencia policial en las calles  mientras las televisiones muestran escenas de hechos aislados y residuales de violencia callejera, que nada tienen que ver con la actitud pacífica con la que siempre se llevan a cabo las huelgas generales en España. Pero todo ello tiene hoy día un contrapunto: el de las nuevas tecnologías y las redes sociales que imposibilitan que a la ciudadanía mediática se le pueda tomar el pelo como antaño. Hoy en día es dificil enmascarar los hechos que acontecen en la calle. Lo que es "es", desde el punto de vista de la realidad social y de la rue, por muchos trágalas que se quieran imponer desde los medios de comunicación manejados por el poder.

Los sindicatos están fortalecidos y cargados de argumentos por la masiva respuesta   y apoyados por las desastrosas consecuencias de la reforma. Veremos cómo saben gestionar ese fortalecimiento. 

Mientras tanto, como digo,  desde el comienzo de su aplicación la reforma laboral   sigue haciendo estragos. El gobierno de Rajoy a lo suyo: mostrar al mundo lo fácil que se despide en España y lo fácil que le resulta ignorar una huelga general.  

lunes, 19 de marzo de 2012

Rescatar a los bancos del 1%, no a los Ayuntamientos del 99%. Habla el profesor Enrique Javier Díez

Profesor Enrique Javier Díez  

Caja España-Duero recibirá 475 millones más del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear todos los activos inmobiliarios “tóxicos” que ha ido acumulando mediante especulación y operaciones de alto riesgo por los que esperaban obtener grandes beneficios para sus accionistas. Esta inyección de más ayudas públicas es lo que ha posibilitado la fusión de Unicaja y España-Duero y lo que facilita que se externalicen a un “banco malo” todos esos activos inmobiliarios “tóxicos”, que “sanearemos” con el dinero público de todos.
Estos 475 millones de euros se unirán a los 525 millones de euros que ya había concedido el FROB, sumando la escandalosa cifra de 1.000 millones de euros del dinero de todos los contribuyentes, es decir, 166.000 millones de las antiguas pesetas. Esta orgía de rescate bancario se une a los 30.000 millones de € con que fue rescatada la banca privada española en el año 2008, hasta 90.000 millones de € con la creación del FROB, y a los 1,6 billones de euros de dinero público que la banca europea recibió entre 2008 y 2010 y que Joaquín Almunia, Comisario de Competencia, aprobó prorrogar en diciembre de 2011 la concesión de más ayudas públicas a los bancos por parte de los Gobiernos nacionales.
Me pregunto por qué siempre los gobiernos tanto del PSOE como del PP encuentran dinero público, de nuestros impuestos, para rescatar a la banca privada cuya finalidad es conseguir más beneficios para sus accionistas y que ha sido la causante de buena parte de esta crisis, y no encuentran dinero para “rescatar” a los Ayuntamientos y administraciones públicas que prestan servicios a 45 millones de ciudadanos y ciudadanas.
Quizá sea porque ese 1% que controla los bancos y las grandes fortunas ya no sólo influye en el ámbito político con su riqueza y su presión económica, sino que directamente ha tomado la política. Recordemos que el expresidente de Lehman Brothers España, De Guindos, es el actual ministro de Economía o que Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia, viene de ser vicesecretario del consejo del Banco de Santander, por poner sólo dos ejemplos. Por eso no es sorprendente, como exclama el movimiento “Occupy Wall Street”, que dicha minoría esté tomando las decisiones económicas, políticas y sociales en contra de los intereses de la inmensa mayoría de la población, del otro 99%.
No tenemos más que verlo en reciente Real Decreto-ley 4/2012 de 24 de febrero, que ha sacado el Ministro Montoro para financiar el pago a las empresas proveedoras de los ayuntamientos españoles. Porque el dinero que se presta para que las administraciones locales puedan pagar a sus proveedores por los servicios que dan a la ciudadanía es un “préstamo envenenado”.
En primer lugar porque va a ser un préstamo a través de los Bancos. Esto le va a suponer a los Ayuntamientos un coste de un interés añadido a la deuda del 5%. Es un “negocio redondo” para los bancos, a quienes les hemos prestado miles de millones de euros al 1% a través del Banco Central Europeo, con el dinero de todos. Se lo hemos dado al 1% y ahora ellos nos lo prestan al 5%, aprovechando la crisis y la situación de endeudamiento, con la complicidad del gobierno del PP que nos da esta “ayuda envenenada” como única solución.
Este plan para pagar las facturas pendientes a los proveedores se saldará así con más deuda pública y el pago de los intereses correspondientes por parte de todos los españoles a través de los presupuestos locales. Se calcula que la banca se embolsará con la operación 6.000 millones de euros, de los que ganará globalmente 4.000 millones. El PP ha decidido por tanto volver a rescatar y sanear las cuentas a los bancos, en vez de “rescatar” a los Ayuntamientos con una Banca Pública que recibiera dinero al 1% y lo prestara a ese mismo 1%.
En segundo lugar, este decreto de “ajustazo municipal”, como ya se le conoce, tiene otra faceta todavía más envenenada. Imitando el peor proceder del Fondo Monetario Internacional en sus peores tiempos, chantajea a los municipios con la situación dramática de endeudamiento que viven. Exigiendo que los propios Ayuntamientos se autoapliquen un “plan de ajuste”, reduciendo servicios o cobrando por los mismos, mediante el copago o la privatización, si quieren recibir dicha ayuda para refinanciar su deuda.
De esta forma el Real Decreto-Ley obliga a aplicar un Plan de ajuste que pondrá en riesgo el mantenimiento de las prestaciones que hasta ahora venían asumiendo los Ayuntamientos. Parece que tras esta decisión está la filosofía de la privatización que preconiza el PP en todo lo público, como argumentó el Ministro Montoro refiriéndose a este Real Decreto: “este plan beneficiará principalmente a las grandes empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las políticas sociales y la educación, despejando su futuro y su presente”.
Es necesario recordar que una parte de la deuda de los Ayuntamientos proviene de la escasa financiación de las Comunidades Autónomas, de la parte que le corresponde de servicios que prestan los Ayuntamientos, así como de su impago. Eso significa que la deuda generada por las Comunidades Autónomas la deberán pagar los Ayuntamientos. De esta forma, se están aplicando medidas restrictivas y sancionadoras a los Ayuntamientos sin resolver el problema real que es la financiación, pues ni el PP ni el PSOE han querido establecer una Ley de Financiación de las Administraciones Locales. Sólo con una financiación estable, derivada de una recaudación justa y progresiva que frene el fraude fiscal, los ayuntamientos y las administraciones locales podrán tener ingresos suficientes con los que hacer frente a sus gastos cotidianos y corrientes y mantener los servicios que necesitan los vecinos y vecinas.
Esto supone que los ayuntamientos queden intervenidos y un asalto a la democracia municipal, renunciando a sus objetivos de desarrollo y bienestar social, viéndose obligados a renunciar a sus obligaciones de prestar servicios necesarios a la ciudadanía. Se impone así el gobierno del 1% sobre el 99%, socializando las pérdidas al 99% de la población y privatizando aún más los beneficios a favor de ese 1%.

Javier Díez es profesor de la Universidad de León

jueves, 15 de marzo de 2012

Muerte por estrangulamiento (económico)



Ya ven ustedes los motivos por los que De Guindos, el flamante ministro de Economía y Competitividad -venido a más desde el desastre y hundimiento de Lhemans Brothers, entidad de la que fue presidente para España y Portugal- la echa cada vez más gorda cuando habla de 6 millones( 6) de parados de aquí a finales de año. Con ello mete a "martillo de bola" en la cabeza de una ciudadanía que parece irle la marcha, la idea de que es necesario un reajuste bestial, calculado en un 45% de recorte en las diferentes administraciones y en una reducción dramática del gasto público. Se nos seca la pluma por estas bitácoras de tanto escribirlo. De Guindos todo lo justifica echándole la culpa a la herencia recibida -en la que bastante tienen que ver las comunidades gobernadas por el PP con su gran aportación endeudadora- Argumentación que le sirve de excusa - en algún momento se tendrán que sacudir "la herencia"- para aplicar la mayor estrangulación económica conocida por estos lugares para acabar con el estado del "medioestar". Mientras por Europa hay voces que claman políticas de crecimiento reales como única forma de salir de ésta, Guindos y Rajoy a "lo suyo", que no es ni más ni menos que pagarle masajes tahilandeses a los mercados para que éstos se sientan relajados, para después pasarnos la factura a los sufridos munícipes. 

De Guindos no para de recordarnos sus 6 millones de parados. Da la impresión que el ministro de Economía, si no tuviera tal cantidad de parados para contabilizar, se los inventaría al objeto de justificar sus recortes. Un modo de gobernar la economía donde se mueve como pez en el agua a la hora de aplicar sus subidas de impuestos para trabajadores y pensionistas, sus despidos más baratos, su reforma laboral -y de sus colegones de CEOE y CEPYME-, sus subidas en los recibos de la luz y, entre otras maldades varias, su aceptación de buen grado de los copagos sanitarios aplicados por sus  hermanos "de sangre neoliberal y catalana" Más y Cía (La ley catalana contempla, asimismo, tasas por el acceso a la Justicia, un aumento del canon del agua y una reducción del 15% de la jornada laboral del personal interino) Primer gran aportación de los catalanistas a la privatización de Cataluña y por extensión -con el tiempo- de España).

Y eso que aún no han sido las elecciones en Andalucía. Ahora hay visos de asfixia económica. Después de las andaluzas, los forenses del vil metal determinaran la muerte por estrangulamiento.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA APOYA LA HUELGA GENERAL DEL 29M.

 



Jueces para la Democracia ante la convocatoria de Huelga General contra la Reforma Laboral. 

Jueces para la Democracia considera que la aprobada reforma del mercado laboral constituye uno de los mayores ataques al derecho del trabajo y a las instituciones laborales a partir de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores y materializa una reforma ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta. 

 La reforma introduce los elementos necesarios para modificar sustancialmente los contratos de trabajo en el sector privado y público, consistentes en dotar al empresario de facultades para alterar el salario, jornada, horario, movilidad funcional y geográfica pactados en el contrato individual Así mismo, establece posibilidades de descuelgue de los convenios colectivos, en lo que se refiere, no solo al salario, sino a la totalidad de la negociación pactada en el convenio y profundiza en la desigualdad entre las partes del contrato de trabajo, debilitando paralelamente el papel compensador que constitucionalmente se ha atribuido a los Sindicatos y a la negociación colectiva, así como a la tutela judicial: los Jueces de la Jurisdicción Social ya no podrán valorar la razonabilidad o proporcionalidad de las medidas adoptadas por la empresa.

 La reforma refuerza el poder unilateral del empresario y puede provocar la sangrante opción de muchos trabajadores entre ver reducida su retribución y demás condiciones de trabajo (mayor jornada, distribución irregular de la misma por el empresario, polivalencia de funciones, etc.) y la protección social futura o engrosar la estadística de desempleados. La nueva regulación limita, una vez más, las facultades del juzgador para valorar la finalidad y/o razonabilidad, de la extinción por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, reduciendo el margen de tutela judicial ante el despido y desincentivará el ejercicio por el trabajador de reclamaciones judiciales, con degradación de la causalidad en el despido contraria al derecho constitucional al trabajo que consagra el art. 35 de la Constitución Española que integra el derecho a no ser despedido sin justa causa, lo que nos sitúa también al margen de los compromisos asumidos por España con la ratificación del Convenio 158 de la OIT. 

 Nuestra obligación como jueces garantes de los derechos fundamentales de los trabajadores es continuar aplicando las leyes laborales conforme a los principios y valores constitucionales, poniendo freno a los posibles abusos que tan amplias posibilidades de disposición del contrato de trabajo que se otorgan al empresario. 

Por todo ello, Jueces para la Democracia quiere expresar su solidaridad con los trabajadores en el ejercicio de sus reivindicaciones, manifestando su apoyo a la Huelga General convocada por los Sindicatos para el día 29 de Marzo de 2012. 

 El Secretariado

domingo, 11 de marzo de 2012

La reforma laboral y "los patriotas"


La Sra. de Cospedal y "de Hierro" apela al patriotismo para defender la reforma laboral tan suya como de su jefe Rajoy, encabezando la pancarta del piquete patronal de cara al 29M, arremetiendo contra los sindicatos y los trabajadores por hacer una huelga "contra España". Por sus declaraciones  se deduce que los afectados por la reforma que hagan huelga no son españoles. Quizá lo que a Cospedal le gustaría -emulando al presidente de MERCADONA -es que fuéramos chinos, modelo socio-laboral de "esfuerzo y abnegación" que tanto gusta últimamente a los que no tienen que trabajar a lomo caliente por 800 euros.

Lo "de Hierro" no lo digo por sus semejanzas con la famosa dama británica "martillo" de sindicalistas y obreros,  sino por ser esposa de Ignacio López del Hierro, -conocido como "Nacho" y "señor  del ladrillo" durante el boom inmobiliario- quien ha sido nombrado consejero de AMPER -para engordar su impresionante currículo-   empresa de la que es accionista el banco CCM, antigüa Caja Castilla la Mancha. Nacho, para quien no lo conozca, ha sido consejero de Metrovacesa y  vicepresidente la constructora Bami. También ha sido consejero de la Corporación Industrial de Caja Castilla La Mancha -hoy como digo banco CCM-. En 1977 fue nombrado gobernador civil de Toledo. Actualmente, es consejero de Gecina y asesor de Avanzit. Según el diario  El Mundo, sus ingresos ascienden a un millón de euros anuales. Es padre de tres hijos fruto de su primer matrimonio con Inés D´Aubarède. Así mismo es primo hermano de  José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid.

Ambos -de Cospedal y del Hierro- forman en ese sentido, una pareja que viene a ser paradigma del patriotismo español, pues no veo a los componentes de la unidad familiar resultante haciendo huelga el 29M por verse afectados por tan "necesaria reforma para España". La señora de  los cinco sueldos, conocida popularmente como "la bien pagá", tan patriótica ella, tiene, entre otras virtudes que reafirman tan elevado patriotismo, la de entregar sumas millonarias a grandes empresas -seguro que para generar empleo, faltaría más- mientas retiene nóminas y ayudas a dependientes en la comunidad autónoma que Rajoy le asignó. Otra de las virtudes que la caracterizan es la de "descubrir el endeudamiento" para afrontar los pagos en su región de adopción política. A la presidenta de CLM -de lunes y miércoles y secretaria general del PP los martes, jueves y viernes- le urgía venir un par de veces por semana desde la capital a éstas tierras desconocidas para ella, y decirnos -sin decirlo- que no tiene fórmulas mágicas para solucionar los problemas de deuda que los desmanados y "contraespañas" sociatas habían generado malgastando en el inservible y ocioso estado del bienestar. Ahora viene a ser que "endeudarse no es tan malo". Posiblemente esa recomendación le venga diferida por las empresas que Cospedal subvenciona,  mas que por las manifiestas necesidades sociales de todo tipo que en CLM se empiezan a acumular gracias a su particular sentido de aplicación del binomio: "recorte-reparto".

Cospedal, Arenas, Soraya, Rajoy, etc. tienen todos el mismo sentido de "patriotismo". No solo eso, poseen el mismo ADN, la misma secuencia genético-política para decirnos, desde sus excelentes sueldos, retribuciones e ingresos varios y generales,  que vamos contra España por no tragar con su contra-reforma, la cual va a suponer -si el 29M y las eleccciones andaluzas y asturianas no son capaces de ponerle freno- poco más o menos que el regreso al medievo laboral. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuevos tiempos, nuevo modelo social "cero"


Como uno viene de abajo, existe desconfianza genética con los de arriba. Los de arriba, por el contrario, no precisan de ese desagradable estado de ánimo. Simplemente nos ignoran,  pues no tienen necesidad de desconfianza y, si me apuran, no tienen necesidad de nada puesto que  lo poseen casi todo.

Esta reflexión me viene al hilo de una conversación de devotos al tapeo regado con un "tinta fina" incluido, en la que uno de los inquilinos del bar de la esquina manifestaba que  "algo le huele mal en ésta crisis". Y con ese tufo se refería a que la crisis está necesitando,  por parte de sus "salvadores",  unas más que sospechosas soluciones, que traspasan la solución misma. El contertulio aseguraba que dicha "solución" es como quitarle el grano al caballo percherón, debido a que la cosecha ha sido mala, alimentándolo  sólo con paja "indefinidamente", sabiendo que el equino es el que va a tirar del carro cuando de nuevo el carro esté lleno de trigo. O lo que es lo mismo: que las soluciones para acabar con la crisis, van mas allá de la solución de la propia crisis

¿No será -concluíamos los tertulianos-  que lo que se pretende es acabar, como objetivo primero y último, con el estado del bienestar? Por ahí pueden ir los tiros. De un lado se desmantela la democracia en su estructura interior, aunque el aspecto exterior del edificio siga resultando más o menos armonioso con el entorno urbano. El desmantelamiento se produce en la medida en que las decisiones ya no se toman en los parlamentos, pues éstos son una sólo una aparente  panoplia de las armas democráticas, para que el personal se crea que la enjundia de tales decisiones son locales. Todo más lejos de ello, pues las  decisiones - incluso los gobiernos- como todo el mundo sabe, vienen derivadas de los deseos de los nuevos dioses del Olimpo:  la plutocracia mundial.

En segundo plato -y es a lo que se refería nuestro tertuliano al calor de los caldos "tempranillos"- el tinglado no deja de ser un maquiavélico entramado para cepillarse lo que queda del estado social europeo, nacido al pairo de la segunda guerra mundial para frenar el auge socialista. Estado social y de bienestar que, una vez constatada la derrota del socialismo con la caída del muro de Berlín, no es preciso seguir manteniendo. La crisis -generada por "los de arriba"- es el argumento. El fin : acabar con un modelo de sociedad del bienestar circunscrito en Europa, que empezaba a ser una referencia peligrosamente exigida en el resto del mundo.

Si el circo montado en forma de crisis, tuviera forma de campaña electoral en la que los partidos neoliberales no mintieran - es mucho decir-  el slogan podría ser algo así como: "nuevos tiempos, nuevo modelo social: cero".  ¿O será que el tempranillo nos hace ser excesivamente desconfiados?

jueves, 1 de marzo de 2012

El "enemigo" se moviliza


Cientos de miles de "enemigos", según  la terminología empleada por el jefe madero valenciano -nunca hemos oído a éste boss policial calificar de "enemigos" a la Conferencia Episcopal cuando ésta se ha manifestado por otras cuestiones- salieron ayer a las calles españolas convocados por CCOO y UGT para protestar contra los recortes mandatados por  el dúo Merkel-Zarkozy, y contra la madre de todas las reformas laborales, salida de las mentes calenturientas del gobierno de Mariano el recortador, en atención y deferencia a la parte de la patronal española más retrograda. Reforma laboral que, dicho sea de paso, ya está causando los primeros estragos en el mundo de los asalariados.  

Los trabajadores y trabajadoras, de la mano del sindicalismo confederal, han comenzado un proceso de movilizaciones de largo recorrido para decirle al gobierno lo que piensa sobre su puñetera reforma y los sindicatos hacen bien de actuar con suma cautela y de medir el tipo de movilizaciones y los tiempos de las mismas. Una cautela que a algunos les puede parecer desconcertante, excesiva. Pero el sentido común indica que no hay que caer en la trampa de movilizarse al ritmo que el gobierno desea. Cuando hablo de  "movilización de largo recorrido" me refiero a que el proceso movilizador tiene que ser meditado, medido y llevado a cabo marcando los tiempos como más interese a los trabajadores y no al gobierno. La experiencia lleva al sindicalismo confederal a medir muy bien las acciones para no caer en la trampa. Todo el mundo recuerda del "efecto Teacher" contra el sindicalismo de su país, que derivó en unas consecuencias desastrosas para el mundo sindical en Gran Bretaña y de las que el movimiento sindical británico aun no se ha recuperado plenamente. Hacen bien los sindicatos españoles de ir calentando motores, de ir explicando en el mundo del trabajo las terribles consecuencias de una reforma que va a generar menos democracia en el interno de las empresas, más desigualdad social, más empobrecimiento y, sobre todo,  más paro, miseria y desolación. Lo que bien se entiende, bien se defiende. Estamos en el comienzo de un proceso de movilizaciones que confluirán, sin duda,  en una huelga general a la que nos llevará un gobierno que ha roto todas las reglas del juego democrático en materia social y laboral.

Pero una huelga general no cuando al gobierno le convenga, si no cuando a éste le haga más daño y le pueda obligar a dar marcha atrás. A Mariano el recortador le hubiera gustado que la huelga general ya se hubiera hecho al objeto de poder afrontar las elecciones andaluzas y asturianas sin esa baza sindical y social encima de su cabeza y tener más posibilidad de obtener unos resultados aceptables en ambas comunidades para, a partir de ahí, aprobar un bestial plan de ajustes vía presupuestos, envuelto con el mensaje de que la única salida posible a la crisis el el ajuste y la bajada del déficit sobre la espalda de la masa municipal y espesa, intentando generar lo que los psicólogos llaman "chantaje emocional" haciéndonos  sentir los culpables del desaguisado por habernos gastado "lo que no tenemos", olvidando, o intentando hacernos olvidar, que los únicos culpables son los dirigentes políticos, los banqueros y los especuladores que han generado, vendido y gestionado hasta donde han podido, la gran mentira económica.

Del 8,5 de déficit que según Rajoy se ha heredado del gobierno anterior -en el que algo habrán tenido que ver las comunidades autónomas gobernadas por el PP-  al 4,4 que se nos exige desde Bruselas, o se es un mago mestizo de madre bruja y padre muugle, o es imposible llegar a esos niveles de déficit sin que Mariano no nos mande a trabajar poco mas que por una sopa de sobre al día.

Resumiendo: se nos espera una batería de recortes en cadena que ríase Vd. de los aplicados hasta la fecha. Como hemos dicho en alguna otra ocasión "disfrutemos de la crisis, que lo peor, si no lo remediamos, vendrá ahora".

Esta misma noche, mientras escribo éstas líneas, oigo al Sr. Rafael Hernando -portavoz del PP en el Congreso - criticar que la gente se manifieste en determinadas fechas. Me dan ganas de pedirle al Sr. Hernando un calendario previo de cuándo le viene bien al PP que nos manifestemos, para que nadie se ofenda. Que Rajoy y los suyos manejen su "tempo"político, que nosotros, los mundanos, intentaremos organizarnos nuestras más que justificadas protestas.