viernes, 10 de agosto de 2012

Costas las de Levante...


Vacaciones.
Vacaciones merecidas y ganadas a puro huevo. No sólo por el trabajo acumulado en la maquinaria corporal y mental, sino por los disgustos de la crisis y posteriores sustos recortadores de don Mariano. Vacaciones escribiendo bajo una sombrilla, gentileza de "Ambar" y de mis queridos amigos y caseros Pilar y Emilio, mientras me mojo los pies, a plazos, en el lento vaivén  de las tranquilas y amables olas  que el Mediterráneo bate contra esta playa cuyas arenas, debido a las tormentas de calor que el astro rey escupe, asemejan una placa vitrocerámica con todos sus fuegos encendidos. Aquí, fiel a Francisco Comprodón, dramaturgo, político y poeta nacido en Vich -amigo de Jaime Balmes, padre de la "filosofía del sentido común" -tan poco común en nuestros días- fiel digo, a lo escrito por don Francisco en su zarzuela "Marina" y con música puesta del maestro Emilio Arrieta. El título quizá no les suene demasiado, sino mas bien esa famosa estrofa que dice: «Costas las de Levante, / playas las de Lloret / dichosos los ojos / que os llegaron a ver». Se entiende por "las de Lloret", antes de ser arrasadas por el "turismo borrachera", pues de haberlas conocido así don Francisco, hubiera cambiado de ubicación -seguro-. 

No me hallo en Lloret, sino un poco más al sur, en un lugar del Levante -si como Levante se entiende desde Almería hasta Gerona, incluidas las Baleares, por supuesto. Y no digo "Levante" para molestar a don Juan Fuster  -padre del valencianismo moderno y catalanizante, que decía que se empleaba el término "Levante" para "ocultar al País Valenciano" . Cosas de los nacionalismos-.


Me mojo pues solazmente en un lugar intermedio. En lo que mi profesor de geografía gustaba en llamar "la cuna del Imperio Tarraconensis", casi justo donde Carlomagno creó la Marca Hispánica. Me mojo y remojo mientras me soplan por el pinganillo radiofónico y confirman mis seguidos en "Twitter" que "EE.UU. no imputará a nadie de Goldman Sach por las hipotecas sub-prime". Lo que me lleva a pensar de inmediato que el mundo entero ya se puede centrar exclusivamente en triturar a Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y a "sus secuaces", por hacer de proveedores y nutricionistas ocasionales de los pobres, cuales "curros jiménez" (que EPD) modernos.

Y digo yo que eso de meter en la cárcel a los de Goldman sería como meter en la cárcel a Dios. Pues considerando que Dios creó el Universo en siete días, no es menos cierto que, aunque les costara algún día más, los Goldman Sach son los dioses creadores de otro universo: el financiero. Lo que les convierte en amos y señores de vidas y haciendas. Amos "reales" de lo que el Dios del Antigüo Testamento (más discutible) creó. ¿Cómo podríamos nosotros, míseros mortales, meter en la cárcel a los dioses del Olimpo financiero? ¡nicht möglich, mein Herr!, que diría Ángela Merkel

Pues eso. Bromas las justas que me estoy mojando los pies y se me puede humedecer el hígado. 

Por cierto, me hago una macabra pregunta al hilo del acto de mojarme los pies: ¿Llegarán a cobrarnos por mojarnos los pies en la playa?  
Bueno..., mejor no pensar que luego hago "renuncio" con mis amigos en el "Guiñote"...  

¡Costaaas las de Levanteee.....! 

domingo, 5 de agosto de 2012

Es verano: llegó la siega informativa.



Don Leopoldo "el segador" -así llaman al nuevo presidente de RTVE- mandatado por el PP -dueño y señor del cortijo- ha entrado con mano de hierro en la casa para "segar" todo lo necesario y dejar la finca a la altura informativa que el amo exige.

Como era de esperar le ha tocado el turno a Ana Pastor, que ha sido destituida del programa "Los desayunos de TVE", según ha hecho oficial ella misma en su cuenta oficial de Twitter: "He sido cesada de #Losdesayunosdetve. Orgullosa del trabajo de TODO el equipo. Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el periodismo". También han "caído" Javier Fortes y Juan Ramón Lucas entre otros. 

Está claro que la profesionalidad y la pluralidad son conceptos que no gustan al PP. Primero modifican la ley y ahora se ensañan con los profesionales que han hecho posible que RTVE alcanzara sus mayores cotas de audiencia. Eso de la "audiencia" no tiene ningún misterio: basar el trabajo en la profesionalidad y en la pluralidad, al margen de intereses políticos.

Adjuntamos un vídeo de una entrevista a Dolores de Cospedal en "Los desayunos de TVE". En el mismo, la secretaria general del PP ante una pregunta concreta de Miguel A. Liso -además de director editorial del Grupo Z, guiñoteador incansable- asegura con cara amarmolada que "siente un gran respeto por los profesionales de RTVE". Y lo dice delante de la que va a cesar posteriormente: la periodista Ana Pastor, mientras casi nos lagrimea cuando nos dice que la RTV pública no tiene la "imparcialidad que debería de tener", quizá añorando el modelo madrileño o valenciano, paradigmas y ejemplos de "imparcialidad" pepera. Advierto que a la señora Cospedal no se le cayeron los empastes después de pronunciar la frase.

Ana Pastor, mujer "remangada" y profesional no se corta un pelo y le dice lo que hay que decir en defensa del oficio y de sus compañeros ¿Las consecuencias? las esperadas: Leopoldo, con su dalla forrajera acaba con Ana Pastor y por derivada con "Los desayunos", que el "ente" no está para croasanes ni churros mañaneros que ilustren y aclaren ideas a los españoles. Su modelo es una TVE tipo "Sálvame de luxe", que eso si que ilustra.

Como prueba documental que demuestra que a Ana Pastor había que aplicarle la dalla forrajera, les dejo aquí el vídeo que,  recordando a Gabo titularía: "Crónica de una muerte anunciada": Vídeo

Que Vds. lo disfruten con el deseo de que no se me cabreen demasiado en plena canícula veraniega y vacacional "a quien se lo pueda permitir", según recomendaciones de nuestro chistoso presidente del Gobierno.