miércoles, 28 de noviembre de 2012

El viaje del pardillo Mas

¿ Estarán maquillando a un muerto... político?


Ya se sabe que la ilusión, cuando se torna en frustrada realidad, duele, humilla hasta las trancas, asusta y amedrenta. Así es como se tienen que encontrar en estos momentos el Molt Honorable President Artur Mas y su núcleo secesionista. La ilusión de ser aupado a jefe de gobierno en un estado nuevo y desinfecto de la vil España, se le esfuma como a un niño malcriado cuando se le niega un capricho al que cree tener derecho.

Mas no tuvo una diosa Circe, o si la tenía no quiso oírla en sus advertencias de lo peligroso que resulta el canto de las Sirenas que, disfrazadas de encuestas, consejeros de dilatados y agradecidos estómagos (que aconsejan lo que se quiere oír), brujos mediáticos de nómina interesada y manipuladores de encuestas ad hoc, susurraban al oído sus cánticos y hechizos musicales. Pero Mas, al contrario que Ulises, no se tapó con cera los oídos, ni se ató con las cuerdas de la cordura al mástil del barco del gobierno de la Generalidad, oyendo esos cánticos con las orejas bien abiertas, para naufragar cual pardillo político, arrastrando consigo a miles de incautas almas hacia el profundo y doloroso mar de la frustración. Artur Mas creyó que el llamamiento secesionista tendría la veladura suficiente como para tapar las miseria de la nefasta y ultraliberal gestión de su "gobierno de los mejores" y no captó la oleada de protestas -para eso los políticos carecen de oídos- que culminaron en la huelga general del 14N, con una especial incidencia en Cataluña.

Conclusión: todo al traste. Los catalanes que saben ponerse tapones y se atan al mástil de la cordura escuchando a su Circe particular, sopesando y valorando salieron a votar en masa y aplicaron en las urnas una diversidad de opiniones tan extensa, que deja a la altura del betún la uniformidad del llamamiento secesionista, las encuestas, las predicciones interesadas y toda esa bazofia propagandística-institucional, demostrando al consorcio Mas-Puyol que Catalonia is molt plural, pero colocando en particular a  Mas en una encrucijada basada en unas posibles coaliciones de gobierno tan necesarias como venenosas, con opciones tales como la de Esquerra Republicana, donde si bien es verdad que tendrá un apoyo incondicional para sus obsesiones secesionistas, también se encontrará con la incoherencia e incompatibilidad de su política de recorte y austeridad contra la ciudadanía, pues a Oriol  Junqueras, líder de Esquerra, no le han votado precisamente para eso, sino más bien para defender lo que quede del sector público y del estado de bienestar catalán. No tendrá pues las manos libres para hacer los recortes que los prestamistas europeos, a través del gobierno de Rajoy exigen, teniendo además sobre su cabeza la amenaza del artículo 155 de la Constitución.

Y otra cosa, los socialistas del PSC acaban de descubrir en la práctica, que la política del sí pero no en el tema nacionalista no les lleva, ni de lejos, a ser la izquierda de Cataluña. Hoy a izquierda de Cataluña es de ERC. No se puede estar en misa y repicando. Las medias tintas es lo que tiene.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Ley de tasas judiciales (obra gallardoniana)

Luto también por la justicia


Ayer el gobierno del PP, a propuesta del ministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón, aprobó la ley que regula las tasas judiciales que, a partir de ahora, harán que también la justicia se convierta en algo exclusivo para ricos, dejando de ser una "justicia para todos" en base a la aplicación de unas tasas judiciales que además de injustas ,llevan el marchamo de  inconstitucionales. 

Se están publicando casos prácticos que demuestran  tamaña injusticia dentro de la justicia. Como ejemplo real, el de un joven tetrapléjico de Orense que solicita una indemnización por accidente de tráfico y al que se pode la friolera de 19.550 € de tasas  para poder ejercer su derecho constitucional a defenderse en los tribunales, "un derecho que es el pilar del Estado de Derecho que diferencia a éste de la ley de la selva donde el más débil  tenga una oportunidad ante el más poderoso, incluido el Estado" como asegura la abogada Verónica del Carpio en su blog del mismo nombre, desde donde denuncia una de las agresiones más graves en democracia a la ciudadanía y al Estado de Derecho.

 En el citado blog nos relata ejemplos con todo lujo de detalles, para visualizar mejor la escabechina que la citada ley va a producir en lo inmediato contra las personas físicas, sea cual sea su nivel económico.

 Verónica abre este blog para que abogados, jueces, fiscales, secretarios de juzgado, funcionarios e interesados en general, expongan sus experiencias y reflexiones, a la vez que hace un llamamiento a la sociedad a mantener un alto nivel de firmeza desde la esperanza de que la nefasta e injusta ley se pueda retirar.

Aquí va el blog : http://veronicadelcarpio.wordpress.com/ Consultenlo y se quedarán perplejos

lunes, 12 de noviembre de 2012

14N HUELGA GENERAL. Hablan los jueces



Ante la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre, la Asociación de Jueces para la Democracia han hecho público el siguiente comunicado:


El Secretariado de Jueces para la Democracia apoya la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 14 de noviembre. Consideramos que se está produciendo un inaceptable desmantelamiento del Estado Social y un ataque sin precedentes contra el sector público. Todo ello se está llevando a cabo con intensos recortes de las prestaciones sociales y de los servicios públicos más importantes para la ciudadanía. Al mismo tiempo, se están produciendo las mayores restricciones en los derechos fundamentales de toda la etapa democrática. Asimismo, como ya denunciamos en su momento, los efectos de una reforma laboral injusta y de dudosa constitucionalidad han provocado unos niveles de desempleo de enorme entidad, así como han generado una situación de importantes desequilibrios en las relaciones laborales.

El resultado de dicha gestión está siendo un aumento sin precedentes de las desigualdades, con un incremento considerable de la exclusión social. Además, los sacrificios que se exigen a la mayoría de la población no se extienden a los sectores más privilegiados, pues las grandes empresas, las entidades bancarias y las grandes fortunas siguen sin realizar las correspondientes aportaciones tributarias en términos similares a otros países de nuestro entorno. Al contrario, este trato de favor se completa con la aprobación de una amnistía fiscal. Todo ello resulta contrario a los principios de capacidad económica y de progresividad en la aportación a las arcas públicas que se regula en nuestra Constitución, así como al principio de redistribución de la renta.

Los continuos recortes de los servicios públicos han tenido también considerables repercusiones en la administración de justicia. Nuestro país se encuentra con un sistema judicial en gran parte al borde del colapso, con una de las tasas más bajas de jueces por habitante en el ámbito europeo y con uno de los más elevados índices de litigiosidad. En lugar de solucionarse estos problemas, el gobierno ha acordado una importante reducción del presupuesto para 2013. Además, desde el gobierno se pretende prescindir de la mayor parte de la partida destinada a jueces sustitutos, en la línea de su política de ajustes económicos, con la pretensión de que sean los jueces titulares quienes asuman dicha carga de trabajo. Ello resulta manifiestamente imposible, lo cual provocará mayores disfunciones y demoras, con el consiguiente perjuicio para el servicio público y para los ciudadanos, que verán afectado su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Del mismo modo, la paralización de las inversiones en Justicia imposibilitará el desarrollo de la nueva oficina judicial. Por otro lado, la implantación de las tasas judiciales provocará graves desigualdades procesales por razones económicas y permitirá que solo tengan acceso a la justicia quienes puedan pagársela.

Todas estas razones motivan nuestro apoyo a la huelga general del 14 de noviembre, en el ámbito de nuestra participación en la Cumbre Social. Y por ello compartimos las razones de los sindicatos al efectuar dicha convocatoria.

Invitamos al resto de asociaciones de jueces y de fiscales a sumarse al apoyo a la huelga general. Por otro lado, respaldaremos a los miembros de Jueces para la Democracia y al resto de integrantes de la judicatura en cualquier incidencia que pudiera derivarse de su participación en dicha huelga. Y facilitamos en documento adjunto un modelo de comunicación para quienes quieran ejercer su derecho de huelga, que habrá de dirigirse al Consejo General del Poder Judicial y al correspondiente Tribunal Superior de Justicia.